Seleccionar página

El autodenominado Satoshi Nakamoto es demandado por apropiarse de los bitcoins de un viejo amigo

El autodenominado Satoshi Nakamoto es demandado por apropiarse de los bitcoins de un viejo amigo

Una demanda ha sido presentada ante la Corte de Florida por parte de Ira Kleiman, hermano del fallecido informático Dave Kleiman, contra el autoproclamado creador de Bitcoin, Craig S. Wright, por motivo de los bitcoins que Dave poseía y que pasaron a manos de Craig al momento de su muerte, además de cuestiones de propiedad intelectual.

La demanda establece que no está del todo claro si Dave Kleiman y Craig S. Wright son los auténticos creadores de Bitcoin, pero señala: “Es innegable que Craig y Dave estuvieron involucrados en Bitcoin desde sus inicios y que ambos acumularon una gran cantidad de bitcoins de 2009 a 2013″. También se indica que tras la muerte de Dave, Wright le dijo a Ira que había creado Bitcoin junto con su hermano.

Según Ira, Wright usurpó una gran cantidad de bitcoins tras el fallecimiento de Dave. La cantidad total de bitcoins poseída por Dave, la cual “puede ser exageradamente grande” según palabras de Wright en un correo electrónico, pretende ser calculada en el momento del juicio. Sin embargo, en la demanda afirman que se tratarían de cientos de miles de bitcoins, valorados en unos 10.000 millones de dólares.

Ira alega que la familia no tenía conocimiento de que su hermano tuviera participación en la creación de la tecnología de contabilidad distribuida, por lo que la demanda incluye una parte de los derechos de propiedad intelectual, puesto que Wright ha intentado patentar la tecnología blockchain desde el año 2016.

La demanda también especifica cómo Wright pudo hacerse con los bitcoins de Kleiman, ya que, presuntamente, Wright tenía en su poder el acceso a sus claves privadas. Según el demandante, Wright pudo haber falsificado la firma de Dave en una serie de contratos, en donde le cedía por completo sus activos de varias compañías que se dedicaban a la minería de criptomonedas.

Las personalidades involucradas en la demanda

Dave Kleiman era un reconocido experto en informática. Fue veterano de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y quedó en silla de ruedas tras un accidente de motocicleta en 1995. Conoció a Wright en el año 2003 en un foro de criptografía.

“No soy Craig Wright. Todos somos Satoshi”. Fuente: Linux Foundation Org.

Craig S. Wright es un empresario canadiense residenciado en Londres que fue señalado como el creador de la tecnología blockchain en el mes de noviembre de 2015, debido a una serie de correos electrónicos que envió a Dave Kleiman en el 2011. Wright siguió el juego en el 2016 y reapareció públicamente alegando ser el genio detrás de Satoshi Nakamoto.

Aunque existen diversos argumentos que intentan justificar que Wright y  Kleiman son los coautores de Bitcoin, Satoshi Nakamoto desmintió a Wright a través de un correo electrónico, en el que escribió: “No soy Craig Wright. Todos somos Satoshi”.

Una muerte en condiciones deplorables

Dave Kleiman, quien era socio de una compañía llamada “Computer Forensics LLC” falleció en el año 2013 bajo extrañas condiciones y con serios problemas económicos. Según la investigación realizada por el portal Gizmodo, Kleiman pasó los últimos tres años de su vida viviendo en hospitales, desde los cuales realizaba su trabajo.

Poco tiempo antes de su muerte, el informático de 46 años, que hasta el momento había tenido un buen carácter, se tornó retraído y huraño. Según los reportes policiales, la escena donde hallaron muerto a Dave era repugnante. El cuerpo se encontraba en estado de descomposición y hallaron huellas de que su silla de ruedas había rodado sobre rastros de heces y sangre. También consiguieron pruebas de que el fallecido había intentado, sin éxito, cometer suicidio.

En ese momento Kleiman se encontraba a punto de perder su casa en Palm Beach por no pagar la hipoteca, pero figuraba como copropietario de una empresa llamada W&K que, según la demanda, había sido responsable de minar cientos de miles de bitcoins.

Craig S. Wright hizo público su dolor ante la muerte de Kleiman mediante un video que publicó en la red social Youtube, en el que lamentaba el hecho y afirmaba que extrañaría a su amigo. Ahora Wright tendrá que comparecer ante la justicia estadounidense por los bitcoins que, según Ira, tomó luego de que muriera Dave.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD