Seleccionar página

Arrestan en Delhi al líder de BitConnect India

Arrestan en Delhi al líder de BitConnect India

Divyesh Darji, líder de BitConnect en India, un proyecto acusado como un esquema piramidal fraudulento, fue arrestado en el aeropuerto indio de la ciudad de Delhi cuando llegaba desde Dubái, el pasado 18 de agosto.

De acuerdo a las informaciones difundidas en medios locales, el departamento de policía de Gujarat (al oeste del país), recibió informes que indicaban que Divyesh Darji, prófugo desde el pasado mes de enero luego de ser acusado de estafar a miles de inversionistas a través de BitConnect, llegaría a India el sábado. Ante ello se emitieron las alertas para proceder a su arresto.

Agrega la publicación que el acusado estuvo activo hasta enero de 2018, cuando la empresa fue cerrada y salieron a la luz una serie de delitos de secuestro, robo y extorsión en los que estaban involucrados algunos de los promotores de BitConnect en India, entre ellos Shailesh Bhatt y Satish Kumbhani.

Con el cierre de la compañía también fueron acusados Dhavl Mavani y Suresh Gorasiya, junto al detenido Divyesh Darji, como principales líderes de un esquema fraudulento que se aprovechó del interés del público indio en las criptomonedas para recaudar alrededor de 1,8 millones de rupias. La oferta a quienes se afiliaban al plan fue 2,8 millones de rupias en el token BitConnect Coin (BCC) para ser intercambiados por bitcoins, según señala el departamento de policía.

Sobre ello, el inspector PG Narwade declaró que Divyesh Darji se encargaba de celebrar seminarios y eventos en la India y otros países que prometían ganancias elevadas, con una tasa de interés diaria del 1% sobre la inversión en las monedas de BitConnect, cuyo valor para el 16 de enero de 2018, cuando el negocio cerró, era de $362. Los afiliados de BitConnect invertían en bitcoins, que a su vez eran convertidos a BCC.

Se añade que la compañía, que estaba registrada en el Reino Unido y tenía una oficina en Surat (Gujarat), lanzó su oferta de BCC poco después de un proceso de desmonetización que llevó a cabo el gobierno indio desde finales de 2016, penalizando el uso de efectivo, lo cual incentivó la adopción de criptomonedas entre la población. De esta forma, los promotores de BitConnect hicieron publicidad de la empresa en las redes sociales y subieron videos en YouTube para atraer inversionistas con la promesa de ganancias que podrían llegar al 60% e incentivos por el sistema de referidos.

La historia de BitConnect

Cerrada en enero pasado por órdenes de reguladores financieros estadounidenses, la plataforma de BitConnect se lanzó en 2017. La compañía administraba un sistema de referidos donde los usuarios intercambiaban y prestaban a otros la moneda virtual BCC. El objetivo era generar intereses en función de la cantidad préstamos realizados.

El proyecto, que ganó popularidad en varios países, también prometía el lanzamiento de una casa de préstamos que utilizaría la ficha BCC para realizar sus transacciones, además de afirmar a sus inversionistas que mientras más dinero depositaran en el proyecto y más referidos incluyeran en el esquema, mayores serían los dividendos.

A pesar de las promesas, a principios de año los líderes perpetraron una de las estafas de salida más grandes de la historia de las criptomonedas, clausurando intempestivamente su plataforma. La mayoría de sus responsables actualmente siguen en fuga de las autoridades y la enfrentan una serie de demandas colectivas en Estados Unidos.

El token BCC participó en intercambios públicos y está incluido en la lista oficial de CoinMarketCap. Tuvo una elevada cotización a principios de este año, pero su demanda estaba vinculada al auge de los afiliados de la empresa, interesados en hacer las transacciones. Sin embargo, sigue activo en una sola casa de cambio: Tradesatoshi Exchange, la cual anunció la semana pasada que lo sacará de circulación en su plataforma el próximo 10 de septiembre.

Imagen destacada por SAYAN / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD