Seleccionar página

Vertcoin sufre ataques de 51% debido al bajo hashrate de su red

  • Se generaron operacones de doble gasto equivalentes a 100.000 dólares.
  • La reorganización más radical de la cadena incluyó unos 300 bloques.
Vertcoin sufre ataques de 51% debido al bajo hashrate de su red

Vertcoin ha sufrido varios ataques de 51%, lo que ha posibilitado a los atacantes perpetrar la reorganización de la cadena hasta 22 veces, realizando ataques de doble gasto de VTC, calculados en unos 100.000 dólares por parte del ingeniero de seguridad de Coinbase, Mark Nesbitt.  

De acuerdo con Nesbitt los ataques sucedieron en cuatro incidentes diferentes, como informó este 2 de diciembre a través de una publicación en Medium. Hasta 22 ataques ocurrieron con diferentes niveles de profundidad, incluyendo una reorganización de más de 307 bloques.

Observamos repetidas reorganizaciones profundas de la cadena de bloques de Vertcoin, con la mayor reorganización con una profundidad de 307 bloques y una longitud de 310 bloques. El valor total del doble gasto fue de más de 100.000 dólares. Estas reorganizaciones se pueden agrupar en 4 incidentes distintos, según el tiempo y las características del ataque. 

Mark Nesbitt

Ingeniero de Seguridad , Coinbase

De acuerdo con crypto51.com, una hora de ataque contra esta cadena tiene un costo de 119 dólares. Un atacante hipotético podría alquilar poder de procesamiento para minar esta cadena de bloques en NiceHash pagando unos 42.14 dólares/TH/h. Vertcoin utiliza el algoritmo Lyra2REv2, para enfocase en proveer resistencia a los mineros ASIC, según indica el equipo detrás del proyecto. Otros criptoactivos también lo utilizan, por ejemplo Monacoin, NIX, Galactrum, Rupee y Straks. 

Según el desarrollador del proyecto Gertjaap la causa del ataque sería la capacidad de minado y alquiler que ofrece NiceHash: “Hay demasiado presupuesto para alquilar a un precio demasiado bajo, lo que da como resultado cero gastos de capital y bajos gastos de inversión para realizar ataques”, escribió el desarrollador en Reddit. 

El primer incidente ocurrió entre los días 12 y 18 de octubre. Durante este período hubo ocho reorganizaciones de la cadena. Recordemos que esto significa que un presunto atacante mina su propia cadena fuera de la cadena principal, pero concentra suficiente hashrate como para reemplazar la cadena original. Al reemplazar la original cambia todas las transacciones en la cadena. En este primer incidente, solo tres de las reorganizaciones incluyeron operaciones de doble gasto, con un total de 71,243 VTC. 

El siguiente incidente ocurrió entre el 12 y el 18 de diciembre. Esta vez ocurrieron ocho reorganizaciones con un total de 53,847 VTC utilizados en doble gasto. Aunque de acuerdo con Nesbitt no fueron reorganizaciones tan profundas como en el resto de los incidentes.  

El tercer ataque, ocurrido el 3 de noviembre, incluyó dos reorganizaciones de la cadena de bloques de Vertcoin, pero ninguna de las dos supuso doble gasto de VTC. El 29 de noviembre se realizaron reorganizaciones más profundas y ataques de doble gasto, lo que de acuerdo con Nesbitt “sugiere que tal vez la víctima de los gastos dobles había aumentado los requisitos de confirmación, lo que obligó al atacante a gastar más poder de hash por cada ataque”. 

De esta manera, el saldo de los ataques contra Vertcoin habría resultado en unos 100.000 dólares según los precios de mercado, y podrían ser más, debido a que el último ataque aún se encontraba en desarrollo para cuando Nesbitt publicó su informe. 

No obstante, cabe señalar que estos no son los únicos ataques de este tipo ocurridos durante este año, cuando los ataques de 51% y de retención de bloques cobraron auge. Entonces ocurrieron ataques similares contra Bitcoin Gold, Verge y Monacoin, lo que reafirma, según el especialista, “que existen actores de amenazas que cuentan con recursos y son lo suficientemente sofisticados para ejecutar este tipo de ataque”.

 

Imagen destacada por Bits and Splits / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
5.316,62 USD
4.730,90 EUR
26.415.659,20 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad