Seleccionar página

Verifican transacción de Zcash en la tesnet de Ethereum utilizando la criptografía avanzada zk-SNARK

Verifican transacción de Zcash en la tesnet de Ethereum utilizando la criptografía avanzada zk-SNARK

El día de ayer, en la tesnet de Ethereum se llevó a cabo una prueba de la criptografía avanzada zk-SNARK (Prueba de conocimiento cero), que ha sido implementada en la blockchain de Zcash como un método para realizar transacciones más seguras, por medio de la cual se verificó una antigua transacción de ZEC.

Esto ocurrió como parte de la activación de Byzantium, la primera fase del hardfork Metropolis en la red de pruebas de Ethereum, la cual tiene entre sus objetivos aumentar el anonimato de las transacciones en la misma. De acuerdo con una publicación del desarrollador de Ethereum, Christian Reitwiessner, en la red de pruebas se comprobó la criptografía zk-SNARK de una transacción llevada a cabo en Zcash.

Lo que aquí se verificó fue la parte de zkSNARK de alguna transacción real en la red real de Zcash. Tomé los datos de la cadena en algún momento alrededor de enero, creo. No tengo idea de quién creó la transacción o cuánto dinero se envió dentro de ella, pero ahora la red Ethereum sabe que es correcta :-).

Christian Reitwiessner

Desarrollador, Ethereum

Según Reitwiessner, verificar transacciones de otras blockchains es apenas uno de los usos que planean darle a zk-SNARK en Ethereum, puesto que también aspiran utilizarlo para mayor privacidad y escalabilidad en la red. También añadió que hasta ahora esta criptografía avanzada no es práctica para la red Ethereum, porque sus pruebas son demasiado grandes y se toman mucho tiempo para llevar a cabo las verificaciones.

El principal caso de uso de zkSNARKs es tanto escalamiento como privacidad. Puede codificar cálculos arbitrarios de tal forma que verificar que la ejecución se realizó correctamente es mucho más fácil que realizar la computación. Además, se obtiene “cero conocimiento”, es decir, la persona (blockchain) que verifica el cálculo no aprende nada sobre las entradas auxiliares (por ejemplo, direcciones, valores de transacción, etc.).

Christian Reitwiessner

Desarrollador, Ethereum

De acuerdo con el sitio oficial de Zcash, zk-SNARK es el acrónimo de “Zero-Knowledge Succinct Non-Interactive Argument of Knowledge”, que traducido al español significa “argumentos de conocimiento no-interactivos de conocimiento-cero sucinto“. Se trata de un tipo específico de prueba de conocimiento-cero implementado por Zcash para aumentar la privacidad en las transacciones, la cual es utilizada en las direcciones blindadas de la misma, como comentó recientemente Zooko Wilkox en una entrevista exclusiva para CriptoNoticias.

Cabe destacar que una prueba de conocimiento-cero se trata de una criptografía avanzada que permite verificar información oculta manteniendo la privacidad de la misma. Su aplicación en una blockchain permite encriptar las direcciones y el monto correspondientes a una determinada transacción. En pocas palabras, permite demostrar la validez de los datos sin revelarlos.

Asimismo, desarrolladores de Ethereum y Zcash están trabajando para la creación de contratos inteligentes privados, además de que recientemente, Jay Grabber y Ariel Gabizon (desarrolladores de Zcash) transmitieron en vivo la demostración de un intercambio entre las plataformas Bitcoin y Zcash, haciendo uso de una herramienta que está en fase experimental, que permite el intercambio atómico entre dos blockchains, conocida como XCAT, el acrónimo de “Cross-Chain Atomic Trades”. Específicamente, para los intercambios de estas dos blockchains, han denominado a este sotfware como ZBXCAT, la cual se encuentra disponible en GitHub.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
13.625,02 BRL
2.376.003,00 CLP
23.313,47 BOB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad