Seleccionar página

Transacciones con bitcoins pueden revelar identidad de comerciantes de Deep Web

Transacciones con bitcoins pueden revelar identidad de comerciantes de Deep Web

El problema del anonimato en Internet es un tema que preocupa a toda la comunidad cibernética, tanto de manera favorable como desfavorables. Esta preocupación fue la que llevó a investigadores de la Universidad de Qatar a seguir el rastro de transacciones con bitcoins en la Internet Profunda para identificar a sus propietarios. Este rastreo decantó en el estudio llamado Cuando una pequeña filtración hunde un gran barco: desanonimizando usuarios de servicios secretos de Tor mediante el análisis de transacciones de bitcoins. 

Dicho estudio aborda la posibilidad de romper las barreras del anonimato de ciertos usuarios de portales ocultos por el servicio TOR en la DarkNet mediante el rastreo de sus transacciones en Bitcoin, las cuales quedan registradas permanentemente en la blockchain de manera pública. Esto podría representar un problema para aquellos usuarios que en algún momento tomaron malas decisiones, pues podrían descubrirse sus vínculos con actividades ilícitas.

Los autores afirmaron que todavía pueden ser rastreadas las operaciones de al menos 100 usuarios que entraron en los mercados de la DarkNet y utilizaron como método de pago Bitcoin. Las direcciones de algunos usuarios que operaron en el mercado negro de la Internet profunda y subestimaron el alcance de sus acciones, podrían ser vinculadas a identidades específicas por parte de las autoridades.

El estudio fue hecho por Husam Al Jawaheri, Mashael Al Sabah, Yazan Boshmaf y Aimen Erbad de la Universidad de Qatar y el Instituto de Investigaciones Computacionales del mismo país. Los autores señalaron que, de estas 100 direcciones, al menos 22 pueden revelar la identidad de clientes que hicieron compras vinculadas a sustancias ilícitas del mercado Silk Road, cerrado en el 2013 por autoridades del FBI.

Para encontrar coincidencias, los realizadores del estudio llevaron a cabo un trabajo de investigación en el que identificaron las direcciones vinculadas con los movimientos realizados en el mercado y que se encontraban protegidas por la red de anonimato TOR. Luego las enlazaron a las direcciones de carteras que fueron hechas públicas en sitios como el foro de Bitcoin Talk, cuentas de Twitter y otras redes sociales.

En el proceso, se identificó un volumen de 29.675,86 btc entrantes y 29.658,80 btc salientes del mercado de Silk Road. También se detectaron operaciones realizadas en Wikileaks, Snowden Defense Fund y The Pirate Bay y otros sitios.

Servicios ocultos vinculados. Los tres sitios desconocidos del final pertenecen a portales que fueron cerrados antes del momento de realizarse el estudio.

En sus orígenes, las criptomonedas -principalmente- fueron inevitablemente vinculadas con actividades ilegales en Internet. Posteriormente, las criptomonedas que ofrecen mayores niveles de privacidad, como Monero, han comenzado a tomar terreno en espacios antes reservados para la criptomoneda madre. Algunos de ellos están relacionados con la DarkNet o las actividades de los ciberdelincuentes.

Este estudio da cuenta de las causas de la migración de Bitcoin a otras criptomonedas más privadas en la Internet Profunda. Si hubiera existido Monero o Zcash para el momento en que funcionó Silk Road, es probable que los hallazgos de esta investigación no habrían sido tan proliferos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
11.567,80 PEN
23.108,68 BOB
13.360,01 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad