Seleccionar página

Rastrean parte de los NEM robados a Coincheck hasta Canadá y Japón

Rastrean parte de los NEM robados a Coincheck hasta Canadá y Japón

BIG Blockchain Intelligence Group (BIG), empresa desarrolladora de tecnología blockchain, ha publicado que su División Forense de Investigaciones ha descubierto que parte de los fondos robados en NEM a la casa de cambio japonesa Coincheck el pasado enero están siendo lavados en una casa de cambio canadiense de la ciudad de Vancouver.

En el comunicado oficial, se explica que BIG ha entregado un reporte con toda la información pertinente a las autoridades canadienses y estadounidenses, tras lo cual Robert Whitaker, el Director de esta división, ofreció algunos comentarios.

El NEM (XEM) tiene una cripto-comunidad fuerte y leal que se ha visto afectada por este hackeo. Nuestro mandato corporativo en BIG Blockchain Intelligence Group es proporcionar tecnología y servicios que permitan popularizar a las criptomonedas y crear seguridad en el sector, por lo que estamos dando un paso hacia el frente para ayudar a brindar transparencia y comprensión a este ejemplo de actividad ilícita.

Robert Whitaker

Director de la División Forense de Investigaciones , BIG Blockchain Intelligence Group

Asimismo, Bloomberg logró obtener declaraciones al respecto del presidente de BIG, Shone Anstey, quien explicó que estos fondos estarían siendo enviados a Vancouver para ser convertidos a otras criptomonedas, y posiblemente luego enviarlos de vuelta a Japón. Sin embargo, Anstey no comentó la cantidad de NEM involucrados, el nombre de la casa de cambio ni su posible destino en el país asiático.

Sentimos que era una cantidad significativa que justificaba investigar. Están tratando de moverlo antes de que se cierre la puerta, pero hay mucho que mover.

Shone Anstey

Presidente, BIG Blockchain Intelligence Group

Por otra parte, este dos de marzo el periódico del Comité Central del Partido Comunista de Japón publicó que se han rastreado 24 millones de tokens NEM provenientes del robo a Coincheck hasta una casa de cambio de criptomonedas con sede en Japón llamada “Zaif”.

Este periódico explicó que, como el operador de Zaif, Tech Bureau, está registrado en la Agencia de Servicios Financieros de Japón, se encuentra en la obligación de confirmar la identidad del cliente que ingresó estos fondos, lo cual podría ayudar a identificar y capturar a los criminales involucrados en el robo a Coincheck.

Como las transacciones en la blockchain de NEM son públicas, y solo la identidad de las partes involucradas permanece oculta, ha sido posible rastrear el movimiento de estos fondos robados y se han logrado identificar 11 carteras en las cuales han terminado estos fondos. Estas han sido etiquetadas por parte de la fundación NEM para alertar a las casas de cambio que manejan fondos robados, a fin de que se rehúsen a convertir los NEM en otras criptomonedas. Dicta el mensaje: “coincheck_stolen_funds_do_not_accept_trades : owner_of_this_account_is_hacker”.

De estas 11 carteras, 6 han estado moviendo pequeñas cantidades de NEM desde enero, las otras 5 durante el último mes han estado moviendo grandes cantidades a partir de los 300.000 NEM hacia una cuenta en específico.

El hackeo a Coincheck ocurrido el pasado enero está considerado el robo de criptomonedas más grande de la historia, con un equivalente a 530 millones de dólares en NEM desaparecidos. Después de este evento se inició un proceso de investigación tanto por parte de las autoridades como por parte de la fundación NEM, quienes anunciaron que se dedicarían al rastreo de estos fondos robados, para lograr dar con estos criminales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad