Seleccionar página

Más del 10% de los fondos recaudados en ICOs es robado por hackers, según estudio de Ernst & Young

Más del 10% de los fondos recaudados en ICOs es robado por hackers, según estudio de Ernst & Young

Según un reciente estudio de la firma de consultoría Ernst & Young, más del 10% de los fondos recaudados por las ICO terminaron siendo robados por hackers. Esto significa de los 3.780 millones de dólares recaudados  hasta la fecha más de 400 millones han sido robados.

Según este estudio, en el cual se analizó un total de 372 ofertas iniciales de moneda (ICOs), el método mayormente usado por estos hackers ha sido el Phishing o suplantación de identidad, mediante el cual los criminales se hacen pasar por una entidad aparentemente confiable y así logran engañar a los usuarios para que les den su información privada y de esta forma realizar sustituciones de direcciones de carteras, extraer fondos, y obtener claves de seguridad.

Ernst & Young criticó que a menudo estos proyectos se enfocan en atraer inversionistas a toda costa sin preocuparse lo suficiente por la seguridad, los hackers se valen de todo el revuelo publicitario que suele rodear a las ICO para aprovecharse de los inversionistas que cayendo en el FOMO (Fear Of Missing Out – Miedo por quedarse fuera) tienden a ser poco cautelosos y a no informarse bien.

Especial énfasis se hizo en la mala evaluación que suelen hacer los inversionistas de estos proyectos, quienes invierten grandes cantidades de dinero de manera rápida e impulsiva sin investigar detenidamente el proyecto en cuestión; todo al intentar dar con la siguiente gran criptomoneda que suba de precio rápidamente y les permita obtener mucho dinero muy rápido.

% de proyectos que cumplieron su meta de recaudacion. Fuente Ernst&Young búsqueda: Oferta Inicial de Moneda (ICO).

Esta investigación descubrió que cada vez menos proyectos logran alcanzar sus metas de recaudación. Para noviembre solamente el 25% de las ICO alcanzaron sus metas. Esto se debe a la baja calidad de los nuevos proyectos, que contienen libros blancos (White Papers) que no explican el motivo de negocios del proyecto para utilizar la blockchain ni la posible utilidad de sus tokens. Por esto muchos proyectos no llegan a implementarse o su implementación es fallida.

Cuota de mercado de plataformas blockchain para ICO. Fuente Ernst&Young búsqueda: Oferta Inicial de Moneda (ICO).

Asimismo, se destacó que las ICO mas exitosos son desarrollados dentro de la plataforma Ethereum. Sin embargo, debido a su popularidad esta plataforma se ha sobrecargado, de hecho, la cantidad de transacciones que ocurren en la plataforma Ethereum han aumentado en 1.447% durante el 2017. Durante los primeros días de enero de este año la congestión derivó en un aumento de las comisiones drástico. Las comisiones se pagaron entre 15 y 25 dólares en promedio, mientras que el 90% de bloques agregados a la la cadena registraban el máximo de transacciones posibles.

Aumento del precio del BTC/ETH vs dinero recaudado en ICO. Fuente Ernst&Young búsqueda: Oferta Inicial de Moneda (ICO).

Esta creciente demanda hace aumentar el precio del ether y el costo de lanzar una ICO. Por ende, muchos proyectos han retrasado la fecha de lanzamiento de sus ICO o simplemente se han movido a una blockchain distinta.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD