Seleccionar página

Luego de advertir sus riesgos, Banco Central de Samoa investiga plan de negocios Onecoin

Luego de advertir sus riesgos, Banco Central de Samoa investiga plan de negocios Onecoin

La gobernadora del Banco Central de Samoa, Maiava Atalina Ainu’u-Enari, dió a conocer durante una entrevista que el organismo regulador financiero se encuentra investigando a “un esquema conocido como OneCoin o OneLife Network”.

Según lo comentado con el periódico local Sunday Samoan, OneCoin constituye “una trampa utilizada para atrapar el dinero de la gente”, pues utilizan intermediarios para recaudar dinero, prometiendo rendimientos en la inversión “gigantescos”. Actividad que el banco cataloga como “muy muy riesgosa”, considerando entre otras cosas “la falta de información y conocimiento público de cómo funciona” esta supuesta criptomoneda.

Actualmente existe una falta de información y conciencia pública sobre cómo funciona esta criptomoneda, como tal, esto a menudo llevará a que las personas tomen decisiones mal informadas, como invertir en hacerse rico rápidamente

Banco Central de Samoa

Maiava asevera que están tomando la investigación como un asunto de alta importancia, pues han proliferado las operaciones de la organización tildada de esquema piramidal en Bulgaria. Hecho que advirtió el Banco Central de Samoa (CBS) el pasado mes de marzo, alegando que también fue prohibido en Alemania.

La gobernadora del CBS destacó que en Samoa existe una gran desinformación entre los ciudadanos, por lo que están “trabajando proactivamente” para informar a sus ciudadanos  y prepararlos “contrarrestar este tipo de planes de inversión”. Esto, además de “asegurarse” que sus instituciones bancarias “ayuden a prevenir” la operación, a través de medidas que aseguren no sean enviadas remesas sin “la documentación adecuada”.

Asimismo, la gobernadora del CBS se negó a confirmar la vinculación de miembros eclesiásticos samoanos entre los investigados y a revelar los nombres de los vinculados en Samoa con OneCoin. Punto de interés para los vinculados y seguidores, pues hay que recordar que en Mumbai arrestaron a 20 sospechosos relacionados a OneLife Network y hasta acusaron a Ruja Ignatova, fundadora de OneCoin, por engaño y estafa.

One Life Network funciona con afiliados o referidos, en un sistema en el que cada miembro debe reclutar nuevos “participantes o inversores” interesados en invertir en OneCoin. Un modelo de negocios conocido como esquema Ponzi o piramidal, calificado internacionalmente como una estafa, pues ofrece grandes ganancias de dinero en poco tiempo, cuando la inversión y el activo en sí mismo no se encuentra cotizada en ninguna casa de cambio o en alguna lista bursátil.

Todas las ganancias registradas provienen de nuevos miembros, razón por la cual dejar de sostenerse el esquema con la disminución de nuevos miembros.

La batalla de los reguladores y el ecosistema de las criptomonedas contra las estafas como OneCoin o Bitconnect han crecido en los últimos dos años. La lista de países que ha advertido, acusado y sancionado a OneCoin como “fraude” va in crescendo:  hasta el momento figuran Portugal, Letonia Finlandia y Austria, India, Vietnam, Belice, Curazao y las mencionadas Bulgaria y Alemania.  

 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
168.156,94 DOP
3.345,00 USD
11.567,80 PEN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad