Seleccionar página

Hackean email del Banco Central de China para difundir noticia falsa sobre bitcoin

Hackean email del Banco Central de China para difundir noticia falsa sobre bitcoin

 

Después de hackear un buzón de correo electrónico de una oficina del banco central de China, desconocidos enviaron desde dicho buzón invitaciones a medios estadounidenses, en las que se afirmaba que la autoridad monetaria de Hong Kong (HKMA) y el Banco del Pueblo de China (PBOC) estaban a punto de tomar nuevas medidas en contra de “todos los aspectos y servicios de la comercialización del bitcoin en China continental y en Hong Kong”.

El email decía también, según el diario South China Morning Post, que el PBOC y la HKMA anunciarían el 14 de febrero en Beijing un marco regulatorio para prevenir el lavado de dinero, con la participación de la máxima autoridad del PBOC, Pan Gongsheng, que extendería las recientes medidas del gobierno chino “a todos los servicios y actividades relacionados con criptomonedas de individuos y negocios, incluyendo a quienes promueven ese mercado, mineros, casas de cambio y billeteras”, sostiene el artículo del SCMP.

El dueño del buzón, un funcionario del banco central de China de la ciudad de Hefei, en la provincia china de Anhui, dijo al SCMP que no tenía idea sobre el mensaje enviados a los corresponsales de medios de USA en Hong Kong. Cuando se enviaba un mensaje al buzón hackeado, éste enviaba una réplica automática que contenía un saludo a los periodistas, con una planilla de inscripción anexa para asistir al supuesto evento del 14 de febrero.

En medio de una baja en la cotización de las criptomonedas, la falsa información que acompañaba a la invitación pudo estar dirigida a provocar una caída adicionaldel mercado por parte de traders inescrupulosos, sin embargo esta hipótesis no se ha confirmado. Al contrario, el mercado ha estado recuperándose durante la últimas horas.

No es la primera vez que ocurre este tipo de intento de manipular el mercados de criptomonedas. Por ejemplo, en junio de 2017 un rumor falso sobre la muerte del creador de la plataforma Ethereum, Vitalik Buterin, provocó un descenso del precio del ether del 16%. Buterin desmintió prontamente el rumor, pero la baja momentánea podría haber sido aprovechada por quienes divulgaron la información falsa.

El desplome de los precios del bitcoin y de la caída de todo el mercado de criptomonedas se ha vinculado justamente a las recientes medidas restrictivas en países como Corea del Sur y China, especialmente el bloqueo impuesto en este último país al acceso a las casas de cambio locales y extranjeras. La noticia falsa difundida durante el hackeo del email del Banco Central de China, encaja en ese patrón de conducta que ha tenido un impacto negativo en el mercado de criptomonedas .

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad