Seleccionar página

Gobierno de Québec sobre Bitcoin: ni por encima de la ley, ni un imán para ilícitos

Gobierno de Québec sobre Bitcoin: ni por encima de la ley, ni un imán para ilícitos

De acuerdo con una investigación desarrollada por especialistas de la oficina de gobierno de Québec (Canadá), Bitcoin no es una herramienta para el lavado de dinero, ni un “imán” para otros tipos de actividades delictivas. La oficina del jefe científico del gobierno de la ciudad canadiense publicó un artículo sobre la investigación en donde se someten este tipo de rumores a un examen de chequeo de hechos.

Este informe de verificación examinó la suposición común sobre que uno de los principales usos de Bitcoin es el lavado de dinero, y la investigación sugiere que la criptomoneda no es, en realidad, un vehículo ideal para el crimen y el lavado de dinero, especialmente por su nivel de privacidad, lo que hace a las transacciones susceptibles a ser rastreadas e identificadas por las autoridades.

El artículo citó la postura de Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien recientemente pidió una mayor regulación de las criptomonedas para contrarrestar actividades ilegales. Sin embargo, a pesar de la difusión del prejuicio, “los hechos no respaldan la teoría del crimen”. De hecho, según un estudio citado, por parte de la Fundación para la Defensa de la Democracia, las transacciones de bitcoin ilícitas entre 2013 y 2016 sólo representan un 0,61% del total. 

El reporte también considera que hay otras criptomonedas, como Zcash o Monero, cuyos niveles de privacidad y anonimato las harían más atractivas para estos propósitos, y agrega que sólo una pequeña parte del dinero que los criminales manejan a nivel global proviene o pasa por el criptomundo.

Bitcoin no está por encima de la ley, ni es un imán para las transacciones ilícitas: forma solo una pequeña parte del dinero criminal que circula por el planeta. El motivo: es menos atractivo para cualquiera que quiera realizar transacciones sin dejar rastro.

Oficina del jefe científico del gobierno

Québec, Canadá

A pesar de esto, el reporte también insta a los inversionistas a ser cautelosos, especialmente luego de que la Autoridad de los Mercados Financieros de Canadá advirtiera a los usuarios sobre la necesidad de ser precavidos con este tipo de instrumentos, subrayando la necesidad de que se informen para prevenir fraudes y pérdida de dinero.

Recientemente, Canadá reportó cifras récord de intercambio a través de LocalBitcoins, y solo durante la última semana de marzo se comerciaron más de 8 millones de dólares canadienses a través de esta plataforma de intercambio; una cifra sumamente significativa en un país donde el interés en las criptomonedas ha ido creciendo en los últimos tiempos.

Imagen Destacada por alfexe / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD