Hechos clave:
-
Un ingeniero de software de Uniswap fue quien reveló los bloqueos de direcciones.
-
No es la primera vez que Uniswap censura a usuarios de su plataforma.
Más de 250 direcciones de monederos de criptomonedas fueron bloqueadas en el exchange Uniswap, uno de los más usados en Ethereum, por presuntamente estar vinculadas a actividades ilegales. Esto, como resultado de un monitoreo que hizo esa empresa con la ayuda de la firma de análisis y seguridad, TRM Labs.
En un mensaje difundido entre la comunidad de Uniswap en GitHub, Jordan Frankfurt, quien es ingeniero de software de esa casa de intercambios, reveló que un total de 253 direcciones fueron bloqueadas, pues desde esa empresa decidieron «no correr el riesgo» que representa operar con cuentas sancionadas por el gobierno estadounidense.
«Somos residentes de los Estados Unidos. Si ofrecemos nuestros servicios a personas sancionadas, estamos infringiendo la ley y las personas relacionadas con eso podrÃan ir a la cárcel», dijo Frankfurt.
Frankfurt reveló que el bloqueo se hizo en un lapso de 4 meses y que cuando iniciaron, primero abarcaron a contrapartes de direcciones sancionadas.
Sin embargo, ahora el bloqueo es contra cualquier dirección que esté en el ojo del gobierno de Estados Unidos o que sea el destino de fondos provenientes de estafas, fraudes y hackeos, tal como lo dijo el propio Frankfurt.
Según Frankfurt, desde Uniswap son «muy conscientes» de que el exceso de cumplimiento ante el gobierno estadounidense, a través del bloqueo de cuentas, puede terminar afectando a «grandes franjas de usuarios inocentes», por lo que dicen ser «cautelosos» al avanzar con la prohibición.
Daños colaterales
El desarrollador principal de Yearn Finance, Banteg, quien se dedicó al tema de los bloqueos en Uniswap en una serie de tuits, explicó que el 12% de las 253 direcciones bloqueadas son de personas reales o usuarios legÃtimos «que han sufrido daños colaterales» de la polÃtica de este exchange.
Banteg señaló que, para que Uniswap bloquee o censure una cuenta, dicha dirección debe estar dentro de una de las siete categorÃas que representan un «factor de riesgo». Ellas son pornografÃa infantil, fondos hackeados o robados, grupo de hackers conocidos, mezcladores (como Tornado Cash), sanciones, estafas y financiamiento al terrorismo.
Pero de acuerdo con este desarrollador, algunas de las direcciones que fueron bloqueadas aparecen reflejadas en todos los factores de riesgo arriba mencionados. «Lo que suena como una combinación muy poco probable de actividades delictivas», sugirió.
De hecho, el especialista afirmó haber encontrado una dirección sin dueño, usada comúnmente para quemar fondos de forma alternativa. «Seguramente no tiene sentido bloquearla», dijo, aunque parece que sà lo tiene, al menos ante los ojos de Uniswap.
Sanciones y Tornado Cash: el origen
Como se mencionó, uno de los ingenieros de Uniswap admitió que las sanciones y la presión estatal obligaron a tomar la decisión de censurar las direcciones. Esto ha sido algo que se ha reportado en CriptoNoticias y cuya génesis es Tornado Cash, el mezclador de transacciones de Ethereum que fue sancionado por el Departamento del Tesoro.
Por esa sanción, acaecida a inicios de agosto, varios protocolos que hacen vida en el ecosistema descentralizado comenzaron a bloquear a receptores de transferencias provenientes de Tornado Cash, a pesar de que el 70% de las operaciones que pasan por ese protocolo son lÃcitas, según reveló recientemente un informe.
Asà las cosas, Uniswap se suma a los terminales que, ante la posibilidad de sanciones, apela a su propia subsistencia y se pliega a las exigencias de Estados Unidos. Esto, a pesar de que entre la comunidad se le ha conocido a este exchange como una plataforma descentralizada.
De cualquier forma, no es la primera vez que Uniswap mueve fichas a favor de las prohibiciones. Como lo reportó CriptoNoticias en 2019, esta casa de intercambios llegó a bloquear el acceso a residentes de una decena de paÃses. Y más recientemente, se conoció que este exchange censuró a usuarios por «actividades sospechosas».