Hechos clave:
-
Crypto51 es un portal que muestra el costo de ejecutar ataques de 51% a diferentes criptomonedas.
-
Los costos relativos solo toman en cuenta los precios manejados por la plataforma NiceHash.
El portal web Crypto51 sugiere que la red Bitcoin es mucho más vulnerable de sufrir un ataque del 51% que Ethereum, a pesar de la diferencia del hash power (poder de minado) entre ambas redes que es mayor en Bitcoin.
Crypto51 presenta una tabla comparativa en la que muestra cuál sería el costo de realizar un ataque del 51% a diferentes redes de criptomonedas. En la tabla se observa cómo el costo de un posible ataque a Ethereum es de aproximadamente USD 1,4 millones mientras que un ataque a BTC requeriría poco más de USD 800 mil.
Sin embargo, vale la pena analizar cuáles son los datos tomados por Crypto51 para entender los parámetros de este análisis. Los costos de ataque se establecen según el precio por rentar poder de minado dentro de NiceHash. Se trata de una plataforma de alquiler de poder de minado donde los usuarios pueden vender o comprar poder de minado destinado a minar criptomonedas.
Los precios de renta en esta plataforma varían según el algoritmo de minado a utilizar. Es así como la anterior tabla establece los costos de un ataque de 51% calculando cuánto costaría «rentar» el 51% de poder de minado de la red.
Pero, ¿por qué la estadística de Crypto51 sugiere que atacar Bitcoin es más barato? Pues, porque al tomar en cuenta el valor de alquiler en NiceHash, hay que considerar que Ethereum tiene una mayor demanda y posee precios más elevados de alquiler en comparación con Bitcoin.
La ecuación es bastante simplista ya que deja por fuera el poder de minado general que cada red posee. En el caso de Bitcoin alcanza los 98 mil petahashes, mientras que en Ethereum es de apenas 500 terahases (0,5 petahashes). Esto según datos de Whattomine.
De esta forma, un ataque a la red de Bitcoin requeriría mucho más hardware de minado y consumo eléctrico, lo que subiría, por mucho, el coste real del ataque, siendo mucho más costoso que un ataque hipotético a la red de Ethereum, que en comparativa posee menos del 1% del poder de minado de Bitcoin.
Ataques de 51% a redes de criptomonedas
Un ataque del 51% se basa en la posibilidad de que un solo minero, o bien un grupo de mineros, posean el 51% o más de todo el poder de minado de la red. En este escenario, los mineros maliciosos pueden crear ataques de doble gasto, creando bloques fraudulentos en una nueva cadena de bloques.
Mientras mayor es el hash rate de una criptomoneda, más complicado será que una sola entidad posea más de la mitad del poder de minado. En las blockchains de grandes criptomonedas, como lo son Ethereum o Bitcoin, ataques de este tipo son impensados.
En este sentido, Crypto51 aclara que los costos que presenta son relativos, dado que sería imposible poder comprar dicha cantidad de poder de minado en NiceHash, bien sea para Ethereum o para Bitcoin. El objetivo del portal es mostrar, cuán vulnerables pueden llegar a ser en redes de criptomonedas más pequeñas.
Algunas criptomonedas bastante conocidas, pero con menor poder de minado han sufrido ataques del 51%. Es el caso de Ethereum Classic, un fork de Ethereum, que sufrió una serie de ataques de este tipo en 2020, tal como reportó CriptoNoticias. Este hecho llevó, inclusive, a la comunidad de Ethereum Classic Labs a acusar a NiceHash de estos ataques.