Hechos clave:
-
Existe un anteproyecto de ley en EE. UU. que propone eliminar la encriptación fuerte.
-
El sector empresarial se une al rechazo individual a dicha ley, dice Spagni.
En una entrevista exclusiva con CriptoNoticias, quien fuera hasta diciembre pasado el desarrollador líder de Monero, Riccardo Spagni, afirmó que la legislación propuesta actualmente ante el congreso de los Estados Unidos, que intenta eliminar la encriptación fuerte, está destinada al fracaso.
Tal como lo reportó CriptoNoticias, el proyecto de ley EARN IT (siglas en inglés de “Eliminación de la negligencia abusiva y desenfrenada de las tecnologías interactivas”) fue ya aprobado por el Comité Judicial del Senado estadounidense. Aunque está inicialmente dirigido a evitar delitos graves en la web y a prevenir el abuso infantil en línea, el proyecto ha disparado las alarmas en el ecosistema de las criptomonedas, especialmente en aquellas orientadas a la privacidad.
La preocupación viene de la posibilidad de que este proyecto puede vulnerar el cifrado de extremo a extremo, presente en los servicios de mensajería de Facebook, Whatsapp y Apple. Además, la ley propuesta podría ir contra los esquemas de privacidad de criptomonedas como Monero o Zcash.
En la entrevista, CriptoNoticias solicitó la opinión de Spagni sobre este último punto.
Me siento bastante seguro de que si esto es así, esa ley va a fracasar. Creo que hay numerosas empresas que se apoyan en la encriptación fuerte. Hay también suficientes individuos dentro del congreso que se apoyan en la encriptación fuerte. Por esto siento que luchar contra la encriptación fuerte es como luchar contra la gravedad.
Riccardo Spagni. Cofundador de Tari.
Entre las razones por las que cree que una ley que prohíba el uso de mecanismos criptográficos fuertes no progresará, Spagni se refiere al poco alcance que tendría. «Aun si esta ley es acogida por un pequeño grupo de ciudadanos respetuosos de las normas legales, un gran número de personas ni siquiera se enterará de la existencia de dicha norma legal o cual software de cifrado es legal. Muchos que ni siquiera tienen claro qué es la encriptación, terminarán incumpliendo la ley al descargar un software aleatorio.»
Pero también habrá un grupo pequeño de personas, advierte Spagni, que de manera «activa y agresiva» se negarán a usar la encriptación propuesta por el gobierno. «Estos usarán los sistemas de código abierto que ya existen, que son ampliamente examinados y revisados por los propios usuarios. Esto es como intentar regresar el genio a la lámpara. Los sistemas de cifrado fuerte ya existen, no hay manera de deshacer eso».
Desde el punto de vista de la investigación académica en torno a la criptografía, opina Spagni, los criptógrafos seguirán desarrollando sistemas de encriptación más fuertes y mejores. Y los desarrolladores escribirán códigos que implementarán estas mejoras. «Es un proceso indetenible», acota Spagni.
La privacidad llegará inevitablemente a Bitcoin
Spagni también comentó que la privacidad terminará llegando también a Bitcoin, a pesar de la oposición de algunos bitcoiners. «Algunos de los que se oponen a esquemas de privacidad en Bitcoin, argumentan que al añadir tales características, la criptomoneda sería objeto de mayores escrutinio por parte de los reguladores».
Para Spagni, los reguladores deben tomar en cuenta el punto de vista de las empresas, y estas consideran la privacidad una ventaja competitiva. Sin esta, los detalles sobre nuevos productos o estrategias comerciales estarían expuestos a la competencia, dice el desarrollador. Por eso, dice Spagni, el mundo empresarial usaría su influencia para preservar la privacidad, y esto abarca el uso de Bitcoin.
El desarrollador cita los casos recientes de inversión institucional de MicroStrategy y Square en bitcoin, para enfatizar que dichas empresas desearían privacidad adicional que les permita restringir los detalles de su inversión.
CriptoNoticias reseñó la presentación de Spagni en la conferencia de hackers Paralelni Polis, realizada en Praga del 2 al 4 de octubre. En dicha presentación, el desarrollador afirmó que tanto Bitcoin como Monero están expuestos a ataques de inflación para aumentar su suministro de forma maliciosa.