Hechos clave:
-
La ley EARN IT se presentó hace una semana para debate en la Cámara de Representantes.
-
Miembros del ecosistema temen por los algoritmos criptográficos de las criptomonedas.
La llamada “ley EARN IT”, siglas en inglés de “Eliminación de la negligencia abusiva y desenfrenada de las tecnologías interactivas”, fue presentada ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos hace una semana. Se trata de un controvertido proyecto de ley que permitiría a las 50 legislaturas estatales y los territorios de ese país aprobar leyes que regulen Internet.
La propuesta de ley plantea que los mensajes digitales pasen primero por un software de escaneo aprobado por el gobierno, para poder vigilar la actividad delictiva maliciosa. Su posible aprobación permitiría obligar a cualquier proveedor de servicios en la nube a dar acceso a las autoridades al sistema, para monitorear datos y mensajes privados enviados en línea.
Además, plantea la idea de que los propietarios de sitios web puedan ser demandados o procesados según las leyes estatales, como responsables de los contenidos publicados por los usuarios. Esta posibilidad se contempla, principalmente, si estos contenidos atentan contra los niños.
El proyecto pasa ahora a una fase de revisión y debate en la Cámara Baja, luego de haber sido aprobado por unanimidad por el Comité Judicial del Senado, en septiembre pasado.
Según se explica en una publicación de Sylvia García, miembro de la Cámara de Representantes por el 29.º distrito congresional de Texas, el proyecto de ley está respaldado por los senadores Lindsey Graham, Tom Cotton y Richard Blumenthal. Con esta ley los funcionarios esperan garantizar que se tomen precauciones para frenar delitos graves en la web y prevenir el abuso sexual infantil en línea.
Ecosistema de criptomonedas en alerta ante efectos de EARN IT
Desde hace meses el proyecto de EARN IT viene generando polémicas en varios sectores estadounidenses, entre ellos el relacionado con la criptografía.
La amenaza principal se ve en la posibilidad de que violente el cifrado de extremo a extremo y se atente contra la privacidad. Este sistema mantiene los datos ocultos para cualquier persona fuera de una conversación o interacción, incluidas las propias empresas. Hacia este cifrado se han movido en los últimos años los servicios de Facebook, Messenger y WhatsApp, entre otros.
A pesar de que aún no está del todo claro la forma en que esta ley puede afectar al ecosistema, se teme por los algoritmos criptográficos que están en el núcleo de las criptomonedas, especialmente las que se enfocan en la privacidad.
Matthew Green y Chris Troutner han ofrecido declaraciones a medios de comunicación y se han manifestado en Twitter en oposición a la legislación.
Green, quien es profesor de criptografía en la Universidad Johns Hopkins y uno de los desarrolladores del protocolo de la criptomoneda Zcash, afirma que los esfuerzos para eludir los protocolos de encriptación han existido durante años, y la Ley EARN IT es uno de los pasos hacia esa meta. “Es algo de lo cual hay que preocuparse, incluso si no sabemos cómo se va a desarrollar”.
El experto cree que los gobiernos perseguirán a cualquier servicio que permita la comunicación encriptada. También piensa que los usuarios que publican sus contenidos en redes de cifrado quedarían vulnerables a censuras y demandas.
Chris Troutner, fundador del servicio de mensajería basado en Bitcoin Cash, bch-encrypt, reitera que el cifrado de extremo a extremo es necesario, así como el “dinero sin censura”. “De cualquier manera, el proyecto de ley es una desviación directa del espíritu cypherpunk que creó a Bitcoin”, acota.
En esta misma línea de ideas se han pronunciado previamente Roger Ver, CEO de Bitcoin.com; y el fundador de Cardano (ADA), Charles Hoskinson. Ambos defienden las propiedades que son intrínsecas a las cadenas de bloques, cuya estructura provee fuertes garantías de privacidad.
Por su parte, Marta Belcher, experta en leyes de cadenas de bloques y asesora especial de la Electronic Frontier Foundation (EFF), considera previsible que los propietarios de sitios web aumenten la vigilancia del contenido para evitar litigios.
Polémica en EE. UU. ante amenaza a la libertad de expresión
La EEF, organización no gubernamental que protege el derecho a la privacidad en Internet, se ha convertido en una de las mayores críticas a este proyecto. En sus denuncias señala que una ley como esta puede permitir a gobiernos autoritarios socavar la privacidad y la libertad de expresión.
Sabemos cómo reaccionarán los sitios web ante esto. Una vez que se enfrenten a procesos judiciales o demandas basadas en el discurso de otras personas, supervisarán a sus usuarios y censurarán o cerrarán los foros de discusión.
Electronic Frontier Foundation
En respuesta a los avances del proyecto en la Cámara de Representantes del Congreso, esta semana la Fundación abrió un sitio para firmas en línea, a fin de que los usuarios estadounidenses rechacen la legislación y soliciten detener su aprobación.
La EFF se enfoca especialmente a la enmienda que se haría a la Sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones (Communications Decency Act de 1996 o CDA). Esta sección establece que las plataformas tecnológicas no son responsables por lo que publican sus usuarios. Lo que propone el proyecto es que estas protecciones sean retiradas de cualquier sitio web.
Adicionalmente, se crearía una Comisión Gubernamental integrada por 15 personas, probablemente dirigida por el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr. Sería el organismo encargado de validar las buenas prácticas que los proveedores de servicios de Internet deberían respetar.
Para la EEF Barr ha dejado claro que prohibirá totalmente la encriptación de todos los mensajes digitales.
Aunque el proyecto de ley no establece reglas específicas, la EEF considera que el Comité limitará la forma en que las empresas encriptan los datos de los usuarios. Lo haría obligando a las compañías a agregar una puerta trasera de acceso a la data. Esta puerta también podría convertirse en una vulnerabilidad a ser explotada por hackers.