Hechos clave:
-
En promedio, las presuntas vacunas contra coronavirus rondan los 250 dólares.
-
Estafadores ofrecen las vacunas pero no las entregan tras recibir el pago en bitcoin.
Luego de la aprobación de varias vacunas contra coronavirus, es cada vez mayor la cantidad de ofertas en los mercados de la dark web o web oscura, con pagos en bitcoin (BTC). Y aunque el promedio de precios ronda los 250 dólares por dosis, la cifra puede ascender hasta los USD 1.000 en BTC.
Además de los precios, una investigación de Check Point arrojó más de 300 ofertas de vacunas contra el coronavirus en la dark web, pasando de 8 a 34 páginas de resultados en su búsqueda, entre diciembre y lo que va de enero.
Los anuncios son muy variados, señala la firma de ciberseguridad. Se ofrece todo tipo de vacunas, aunque los anuncios han cambiado en las últimas semanas: “Antes de que las vacunas aprobadas comenzaran a distribuirse a nivel mundial, vimos vendedores que ofrecían vacunas ‘fabricadas en China’, que no tenían marca y no estaban aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos)”.
“La mayoría de los vendedores ahora anuncian que las venden como marcas nombradas o simplemente no especifican la marca de la vacuna”, aseguran los investigadores.
Como parte de su investigación, encargaron una vacuna que se vendía por 750 dólares pagados en bitcoin. Unos días luego de efectuar el pago y esperar el presunto envío del producto, la cuenta del proveedor fue eliminada y no hubo más respuestas. “Todavía estamos esperando recibir nuestro paquete”, añade el reporte.
No todos los anuncios ofrecen dosis individuales. Check Point alega que algunos vendedores “afirman suministrar dosis de vacunas a granel”. Uno en particular con el que establecieron contacto aseguraba tener disponibilidad para entregar dosis suficientes para 5.000 personas, por un total de 30.000 dólares.
“Según nuestra experiencia al intentar comprar una sola dosis, es probable que un comprador nunca reciba nada, y mucho menos vacunas genuinas aprobadas”, concluyen los investigadores.
Estafas con bitcoin asociadas al coronavirus
Desde comienzos de la declaración de pandemia, hay antecedentes de estafas con bitcoin en la dark web, que se han buscado aprovechar de la situación sanitaria que atraviesa el mundo desde hace un año.
No solo son las ofertas de presuntas vacunas, que ya había reseñado la propia Check Point en diciembre y que se ha ido incrementando. Ya desde abril, CriptoNoticias reportó cómo en los mercados oscuros se hallaban supuestas “curas” y medicinas para el coronavirus cuando ni siquiera se estaba cerca de llegar a una vacuna aprobada. Siempre con pagos en bitcoin u otras criptomonedas, esos tratamientos falsos se ofrecían hasta por 15.000 dólares.
El mismo mes de abril ya se ofrecían igualmente falsas vacunas en un mercado de la dark web. Monopoly Market, el sitio en cuestión, eliminó todas las publicaciones que contuvieran esas ofertas.
Cabe destacar que Monopoly es uno de los pocos mercados de la web oscura que no acepta bitcoin sino Monero (por su privacidad), una tendencia que ha venido en aumento y que hemos explorado en investigaciones anteriores.