Hechos clave:
-
ProhĆben usar la pandemia como herramienta de marketing para comerciar falsas curas o productos.
-
Otros mercados de la web oscura siguen ofreciendo brebajes misteriosos a cambio de criptomonedas.
El mercado de drogas de la red oscura llamado Monopoly Market prohibió los anuncios que ofrecĆan curas y vacunas falsas contra el coronavirus (COVID-19) a cambio de bitcoin y otras criptomonedas.
La escritora Eileen Ormsby, autora de libros sobre la dark web o web oscura, mencionó una publicación escrita por un administrador que comentó la nueva polĆtica del sitio con respecto a los usuarios sin escrĆŗpulos que quieren capitalizar el miedo que crece en la población mundial a medida que avanza el virus.
«Cualquier vendedor que sea sorprendido ofreciendo productos para curar el coronavirus no solo serÔ eliminado permanentemente de este mercado, sino que debe evitarse como la gripe española. EstÔ a punto de tomar medicamentos de un extraño en Internet, pero en ningún caso debe confiar en un proveedor que esté utilizando COVID-19 como herramienta de marketing para vender productos», escribió el administrador a través de un mensaje en Twitter.
Esta sección aislada, vinculada con el coronavirus, es un mercado relativamente nuevo en la web oscura que cuenta con poco mĆ”s de 100 vendedores activos que ofertan y envĆan drogas ilegales a cambio de criptomonedas como bitcoin y monero. Los administradores del sitio tambiĆ©n han prohibido a sus usuarios vender equipos de protección personal escasos, como las mĆ”scaras quirĆŗrgicas.
Ā«No se debe, bajo ninguna circunstancia, utilizar al covid-19 como herramienta de marketingĀ«, indica la publicación. Ā«No hay curas mĆ”gicas, no se venden tontas mĆ”scaras, ni se vende papel higiĆ©nico. Nada de eso. Tenemos clase aquĆĀ».
Una nota reciente del diario britĆ”nico The Independent apunta que en otros mercados de la web oscura ha proliferado la venta, a cambio de bitcoin, de productos y vacunas que supuestamente pueden proteger contra el coronavirus, que son anunciados por estafadores y delincuentes. SegĆŗn seƱalan representantes del medio antes referido, uno de los anuncios de vacunas falsas que se venden en el mercado negro contenĆa una mezcla de psicotrópicos.
Este no es el primer fraude relacionado con bitcoin y otras criptomonedas durante la pandemia. Recientemente CriptoNoticias informó que los analistas de la compaƱĆa de seguridad DomainTools encontraron que ha habido un incremento en el registro de nombres de dominios relacionados con el coronavirus.
Durante su investigación, el equipo determinó que un sitio web particular, llamado coronavirusapp.site, estÔ incitando a los usuarios a descargar una aplicación que supuestamente los ayuda a hacer seguimiento de las actualizaciones sobre la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, la aplicación es un malware que distribuye un ransomware llamado CovidLock, el cual cambia la contraseña de bloqueo de pantalla, y luego les solicita a los usuarios pagar USD 100 en bitcoins para desbloquear el dispositivo.
Pese a estas manifestaciones, una investigación reciente realizada por la firma de software de seguridad Digital Shadows, sobre las tendencias de la web oscura, reveló que ha habido cierto consenso en los foros criminales en contra de aprovechar la situación actual para obtener ganancias.
«La gravedad de la pandemia de covid-19 ha demostrado que ha surgido un razonamiento benévolo en algunas plataformas que generalmente se usan para el crimen: los usuarios instan a otros a evitar aprovechar una situación ya grave», apunta el informe.
Por otro lado, un informe elaborado por la firma Chainalysis evaluó la forma en que la pandemia de coronavirus ha cambiado la relación entre el precio de bitcoin y la manera en que los usuarios gastan la criptomoneda. El estudio determinó que las criptomonedas han dado un golpe bajo al mercado negro de internet gracias al coronavirus, lo que se evidencia en una reducción del porcentaje de ventas.