-
El hacker, identificado como Shreeki, utilizó la darkweb para acceder a los portales.
-
En 2019 hackeó la página de gobierno de adquisiciones electrónicas.
El gobierno de la India decidió incautar 9 crore INR (rupias indias) en bitcoin. Este monto representa alrededor de USD 1,23 millones que fueron robados por un hacker el año pasado, usando un malware que afectó a tres exchanges de criptomonedas y unos 10 sitios de apuestas de póquer.
El comisionado de la policía de Karnataka, al suroeste de la India, Sandeep Patil, informó que el hacker es un joven de 25 años que fue identificado como Srikrishna, alias Shreeki. «La policía lo acusa como el cerebro de computadora y pirata informático que el año pasado hackeó muchos sitios web, portales de juegos en línea y obtuvo ganancias ilegales», dijo el comisionado.
Los funcionarios arrestaron al joven, originario de la ciudad de Bengaluru, en noviembre de 2020. Señalan que Shreeki también trató de hackear varios sitios web del gobierno. Además, confesó que en 2019 también pirateó la página de adquisiciones electrónicas del gobierno de Karnataka.
El acusado, que actualmente se encuentra a la espera de sentencia, utilizaba en sus ataques tres tipos de malwares (software malicioso) y operaba a través de la darkweb (web oscura) para acceder a los portales.
Además de este caso, hay precedentes de otras oportunidades en las que los gobiernos han decidido confiscar criptomonedas provenientes de hackeos y robos. De hecho, hace unos meses EE. UU. incautó los fondos pertenecientes al caso Silk Road, moviendo el dinero de la que fue considerada como la cuarta dirección con más bitcoin en el mundo. De esta forma, se transfirieron exactamente 69.370 BTC a una cartera del gobierno estadounidense.
Es posible que estos procesos de incautación sigan en ascenso, a medida que los robos y fraudes con criptomonedas se incrementen, una tendencia que se viene observando desde 2020. Para este 2021 la firma de seguridad Kaspersky prevé que aumenten los delitos con bitcoin debido a al debilitamiento de las monedas de los países derivada de la pandemia del COVID-19.
El año pasado un grupo de hackers accedió al software de un juguete sexual para hombres, conocido como CellMate (jaula de castidad), dejándolos atrapados en el dispositivo para luego pedir una cantidad en bitcoin para desbloquear dichos juguetes.
Esta semana, en Venezuela, la policía puso a la orden del Ministerio Público a un sujeto acusado de cometer delitos informáticos. Al hombre le fueron incautados 37 equipos ASIC para la minería de Bitcoin. En este mismo país suramericano también sucedió otro caso semejante (en diciembre 2020), donde dos sujetos hackearon el exchange Bancar y se robaron USD 1,9 millones en bitcoins.