Hechos clave:
-
Según el FBI, los hackers norcoreanos se infiltran en empresas para robar criptomonedas.
-
Advierten de técnicas avanzadas de phishing usadas por los hackers para atacar a los usuarios.
El FBI emitió una alerta este martes 3 de septiembre sobre el incremento de ataques cibernéticos por parte de Corea del Norte dirigidos a usuarios y empresas relacionadas con el sector de las criptomonedas, especialmente aquellos vinculados a ETF de bitcoin (B TC) y criptomonedas.
Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), los hackers norcoreanos están utilizando campañas de ingeniería social altamente sofisticadas para infiltrarse y robar criptoactivos.
En una alerta publicada hoy en su sitio web, la oficina federal señala que los hackers de Corea del Norte han intensificado sus esfuerzos en la ingeniería social, una técnica que utilizan los atacantes para manipular a individuos con el objetivo de obtener acceso a información confidencial.
Estas campañas se centran en detectar y explotar a empleados de la industria de las criptomonedas, utilizando tácticas avanzadas de phishing (pesca de datos) y otras formas de engaño digital, dice el FBI.
La entidad resalta la complejidad de estos sistemas, la cual es notable, ya que cuenta con métodos como la creación de sitios web falsos, correos electrónicos que parecen legítimos y la suplantación de identidad en redes sociales para engañar a las víctimas.
Los objetivos identificados por los hackers norcoreanos incluyen a empresas y personas asociadas con el sector de las criptomonedas, especialmente aquellos con acceso a grandes cantidades de criptoactivos o productos relacionados, como los fondos cotizados en bolsa (ETF) del precio de bitcoin al contado.
“Los actores cibernéticos maliciosos de Corea del Norte realizaron investigaciones sobre una variedad de objetivos relacionados con ETF de criptomonedas durante los últimos meses. Esta investigación incluyó preparativos preoperativos que sugieren que los actores norcoreanos pueden intentar actividades cibernéticas maliciosas contra empresas asociadas con ETF de criptomonedas u otros productos financieros relacionados con criptomonedas«.
Buró Federal de Investigaciones.
Para las empresas activas o asociadas con el sector de las criptomonedas, el FBI ha destacado que “Corea del Norte emplea tácticas sofisticadas para robar fondos de criptomonedas y es una amenaza persistente para las organizaciones con acceso a grandes cantidades de activos o productos relacionados con las criptomonedas”.
Indicadores de un ataque de hackers norcoreanos
El FBI listó varios indicadores que podrían señalar la actividad de ingeniería social de Corea del Norte, incluyendo solicitudes inesperadas de información confidencial, correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos, y cualquier interacción que solicite acceso a sistemas o fondos de criptomonedas.
Para las empresas afectadas o en riesgo, el FBI recomienda la capacitación en seguridad, la verificación de identidad, la actualización de software, y el monitoreo de actividad para detectar comportamientos anómalos que puedan indicar un compromiso.
Las campañas de ingeniería social no solo representan una amenaza para la seguridad de los activos digitales, sino que también subrayan la importancia de la educación y la verificación continua en el manejo de información sensible.
El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han identificado y denunciado desde hace años la actividad de hackers norcoreanos, asociados con grupos como Lazarus Group y APT38, como lo ha reportado CriptoNoticias.
Estos grupos han sido señalados de ser los responsables de robos masivos de criptomonedas y ciberataques dirigidos a diversas industrias, incluyendo la defensa, la tecnología, y el sector financiero.
La respuesta del FBI y otras agencias de seguridad ha sido la de incrementar la vigilancia, la capacitación en ciberseguridad, y la colaboración internacional para mitigar estos riesgos, reflejando una estrategia proactiva contra la ciberamenaza norcoreana.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.