-
La implementación del software Reactor Nodes forma parte del Plan Campo de Gibraltar.
-
El programa puede rastrear el movimiento de fondos robados, darknet y ransomware.
La policía de España ha decidido dar un paso más para tener control sobre acciones delictivas que pueden cometerse usando transacciones con bitcoin (BTC) y criptomonedas en su territorio. Para ello han acudido a la empresa de investigación de blockchains Chainalysis.
Las autoridades dieron a conocer un documento que muestra la licitación en la que fueron escogidas dos licencias del programa de investigación de criptomonedas llamado Chainalysis Reactor Nodes.
El software será destinado a las unidades que «cumplen sus misiones en las provincias de Huelva, Málaga y Cádiz», al suroeste de España, se detalla el contrato dado a conocer por un medio local.
Según informa Chainalysis, Reactor conecta las transacciones de criptomonedas con entidades del mundo real. Examina la actividad delictiva, como el movimiento de fondos robados, así como la actividad legítima, como los préstamos rápidos y las transferencias tokens no fungibles (NFT).
También incluye el seguimiento a direcciones que puedan llevar a servicios ilícitos como mercados de la darknet, estafas y ransomware, y servicios legítimos como plataformas finanzas descentralizadas (DeFi), grupos de minería de Bitcoin y otros servicios comerciales, detallan.
España busca disipar dudas
La implementación de este software por parte de España, forma parte del Plan Campo de Gibraltar. El objetivo es dar una «respuesta urgente y eficaz al progresivo deterioro de las condiciones de seguridad objetiva y subjetiva que se venía produciendo en los municipios de esa comarca», informó el Ministerio de Interior.
España no cuenta con leyes rigurosas, ni autoridades que persiguen con determinación el lavado de dinero mediante el uso de bitcoin y otras criptomonedas, de acuerdo al Departamento de Estado de los Estados Unidos, hecho que reportó CriptoNoticias.
Esta decisión de implementar nuevas tecnologías para el rastreo de las criptomonedas, parece querer echar por tierra las afirmaciones de Estados Unidos y a su vez, cumplir con las regulaciones enmarcadas dentro de la Ley MiCA, proyecto que se prepara para la regulación de bitcoin en la Unión Europea.
Chainalysis avanza en sus softwares
La contratación del software de la firma Chainalysis, por parte de la policía coincide con el lanzamiento de otro programa desarrollado por la empresa, llamado Respuesta a incidentes con criptomonedas.
El nuevo producto, según informa la firma en su blog, tiene la finalidad de brindar a las empresas y los Estados la capacidad de investigar para recuperar los fondos perdidos en caso de un incidente como un ataque cibernético o una intrusión no autorizada en la red que involucre el robo o la demanda de criptomonedas.
«Estamos listos para actuar rápidamente cuando ocurre un incidente, minimizar sus pérdidas y luego trabajar para recuperar los fondos”, aseguran.