Hechos clave:
-
El ente regulador sugiere estandarizar las medidas utilizadas por las casas de cambio.
-
El informe pide regulaciones en materia de seguridad entre las empresas de redes sociales.
Un reporte del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS) destacó seis prácticas antifraude que deberían estandarizarse entre los exchanges de bitcoin. La entidad realizó el listado de medidas de seguridad a propósito del hackeo a Twitter ocurrido en julio.
El DFS validó las medidas aplicadas por los exchanges durante el hackeo a la red social, pero añadió otras recomendaciones para minimizar la posibilidad de que los usuarios comprometan fondos en el futuro.
El protocolo de acción para mitigar potenciales estafas incluyó: bloqueo a direcciones de criptomonedas asociadas con estafadores, restringir transacciones solo a direcciones preaprobadas y mejorar el marketing de sus promociones para que no luzcan como posibles fraudes.
Los otros tres elementos son: educar a los usuarios para la detección de estafas, detectar nuevos modus operandi y compartir información con otras empresas del ecosistema bitcoiner.
“Las empresas que facilitan transferencias con criptomonedas deben seguir identificando proactivamente y bloqueando rápidamente las direcciones que se sabe utilizan los estafadores.”
Reporte del Departamento de Servicios Financieros.
El departamento fue claro al decir que las empresas relacionadas con bitcoin y criptomonedas no deben hacer promociones y concursos que parezcan estafas comunes. Además, deben ejecutarse campañas educativas para prevenir nuevos fraudes.
En cuanto a la detección de nuevos métodos de estafas, el DFS sugiere a los exchanges mantener una “vigilancia activa” para identificar nuevas tendencias. Sobre el intercambio de información entre las casas de cambio se recomienda hacerlo en todo momento, pero con especial énfasis en los momentos críticos.
Medidas ejecutadas por los exchanges de bitcoin
El DFS indicó que hasta 15 compañías relacionadas con bitcoin y criptomonedas bloquearon operaciones, mientras que otras siete no lo hicieron. Al estar en su jurisdicción regulatoria, la entidad detalló cómo fue el manejo de la situación por parte de Coinbase, Square, Gemini y Bitstamp.
En total, los cuatro exchanges bloquearon más de 6.000 intentos de transacciones por un valor aproximado de 1,5 millones de dólares. El destino de los fondos eran las direcciones que los hackers habían divulgado de forma fraudulenta a través de la red social.
El ente regulador indicó que lo ocurrido sirvió para demostrar el grado de «madurez» que existe en el mercado de criptomonedas de Nueva York. Además, explicó que las empresas fueron impactadas de dos maneras: por el hackeo de sus cuentas en Twitter y por el riesgo de que sus clientes fueran engañados para enviar fondos a los delincuentes.
Es importante mencionar que las cuentas en Twitter de los exchanges Binance, Bitfinex y KuCoin también fueron vulneradas por los hackers. No obstante, en este caso se trata de compañías que son reguladas en otras jurisdicciones, por lo que no fueron incluidos en el reporte.
El informe se inclinó a la actuación de los exchanges, pero también hizo un llamado de atención al decir que las vulnerabilidades siguen latentes en las redes sociales. Por tal motivo, la investigación solicita la implementación de regulaciones en materia de seguridad cuando se trata de medios sociales.
El hackeo de Twitter fue reseñado por CriptoNoticias justo en su desarrollo en el que también fueron afectadas las cuentas de Elon Musk (Tesla), Bill Gates (fundador de Microsoft), Jeff Bezos (Amazon), Barack Obama (expresidente de Estados Unidos), del magnate Warren Buffet y la del candidato presidencial de los Estados Unidos, Joe Biden.