Hechos clave:
-
Podrás pedir o dar préstamos en 4 criptomonedas diferentes: USDT, PAX, DAI, USDC.
-
La garantía o colateral de cada préstamo es exclusivamente en BTC.
Hodl Hodl ha lanzado una plataforma de préstamos. Esta funciona de forma separada del portal principal que quizás ya hayas utilizado. Puedes solicitar o dar préstamos con garantía en bitcoin -sí, solamente bitcoin- y obtener stablecoins a cambio. Todo esto mediante un escrow sin custodio y en un mercado netamente P2P.
En la presente reseña, nos vamos a ocupar de probar cómo funciona, así como testear si es cierto todo esto que ofrecen.
Tabla de contenidos
- ¿Qué son los préstamos de Hodl Hodl?
- ¿Qué es la relación LTV y cómo funciona en Hodl Hodl?
- Criptomonedas disponibles para préstamos
- ¿Cuáles son las tasas de interés de Hodl Hodl?
- ¿Cuánto puede durar un préstamo en Hodl Hodl?
- ¿Qué necesito para utilizar los préstamos de Hodl Hodl?
- ¿Cómo funcionan los préstamos en Hodl Hodl?
- ¿Son realmente sin custodia los escrow?
- Liquidación forzada
- ¿Diferencias entre Hodl Hodl y otras plataformas de préstamos?
- Seguridad de los préstamos de Hodl Hodl
- Comisiones
- Opinión sobre los préstamos de Hodl Hodl
¿Qué son los préstamos de Hodl Hodl?
Es un servicio financiero de préstamos de stablecoins garantizados con bitcoin sobre una plataforma online con depósitos en garantía (escrow) sin custodio, creando un mercado P2P de préstamos libre, global y sin intermediarios.
Lo que nos ofrece Hodl Hodl es un mercado de préstamos libre con bitcoin como colateral en un escrow sin custodio, que funciona de forma centralizada; es decir, todo ocurre dentro de los servidores de Hodl Hodl.
Este concepto de préstamos con garantía se refiere a dar algún valor como “garantía” de que cumplirás con el repago de dicho préstamo. Algo parecido al empeño. En el mundo de las criptomonedas es posible dar una criptoactivo cómo garantía, pero esto no significa que el prestamista se hace con los BTC que el prestatario deposita. Los fondos se almacenan en un escrow hasta que se pague el préstamo o se liquide por impago o variaciones en la relación LTV.
¿Qué es la relación LTV y cómo funciona en Hodl Hodl?
La relación LTV o relación préstamo a valor (Loan-to-value ratio) es una valoración del riesgo de la operación de préstamo. Esto se puede traducir como el monto máximo del préstamo a recibir respecto al valor de la garantía otorgada, la cual es mayor que aquel. Un LTV de 80% implica, por ejemplo, un préstamo de USD 80 con una garantía de USD 100.
La ventaja de solicitar un préstamo en lugar de vender tus bitcoins es que en caso de una subida abrupta de BTC, digamos de 10 mil USD a 15 mil USD, solo deberás pagar el monto del préstamo más los intereses en USD y recuperar tus BTC, que ahora valen mucho más.
En la plataforma de préstamos LEND de Hodl Hodl es un poco confuso ver cómo funciona esta relación, pues el cálculo se realiza de forma inversa. Es decir, si necesitas un préstamo de USDT 1.000 con una LTV de 70%, deberás depositar el equivalente a 1.000/0,7 = USD 1.428,57 en BTC. Una relación LTV de 70% te dice que recibirás el 70% en stablecoins del total en USD equivalentes que deposites en BTC.
La relación LTV va desde un 30% hasta un 70% en la plataforma LEND de Hodl Hodl.
En caso de que el precio de bitcoin baje haciendo que la relación LTV se vea afectada, digamos que pasa del 70% inicial acordado al 85%, Hodl Hodl le advierte al prestatario que debe hacer un depósito adicional para restablecer la relación LTV al 70%. De seguir bajando relación y llegar al 90% del monto de la garantía, se ejecuta un cierre forzado. Este cierre conlleva el pago al prestamista, el cobro de un 5% de comisión y el resto es devuelto al prestatario.
Criptomonedas disponibles para préstamos
Los préstamos en la plataforma LEND de Hodl Hodl se realizan en stablecoins, mientras que la garantía es en bitcoin (BTC). Las stablecoins usadas para liquidar los préstamos son PAX, DAI, USDC y USDT.
Cabe recordar que el proceso de liquidación del préstamo se ejecuta de forma externa a la plataforma. Es decir, el prestatario envía al prestamista la dirección de su billetera USDT, por ejemplo, y este deposita los fondos allí sin interactuar con Hodl Hodl. Previamente, el prestatario debió depositar la garantía en BTC en el escrow para cumplir su parte del contrato.
¿Cuáles son las tasas de interés de Hodl Hodl?
La tasa de interés del préstamo es establecida por el usuario que publica el anuncio en la plataforma LEND y puede ser cualquiera. La competencia entre los distintos operadores en la plataforma es la que regula a la baja las tasas de interés, junto con las ofertas de préstamos en otras plataformas similares.
Vale la pena señalar que la tasa de interés acordada es fija y aplica por todo el plazo que dure el préstamo. Esto significa que, si tomas prestado un monto, digamos 1.000 USDT, por un mes al 5%, pagaras 1.050 USDT al vencimiento, pero si el préstamo es por 4 meses a la misma tasa del 5%, igualmente pagarás 1.050 USDT. Esto también aplica en caso de reembolso anticipado.
¿Cuánto puede durar un préstamo en Hodl Hodl?
El usuario que crea el anuncio en la plataforma fija un rango de tiempo de validez para el préstamo que oferta. Establece un plazo mínimo y otro máximo dentro del cual está dispuesto a dar un préstamo y es el usuario que ejecuta el anuncio quien fija la duración definitiva de este. Los plazo de préstamos van desde 1 día hasta los 12 meses.
Los préstamos pueden ser pagados antes del plazo convenido, reembolso anticipado, pero como se señaló en el punto anterior no hay devolución de intereses.
¿Qué necesito para utilizar los préstamos de Hodl Hodl?
Si tienes una cuenta en Hodl Hodl puedes operar ya dentro de la plataforma de préstamos. Si no tienes cuenta, abre una con solo un registro básico de tu correo eléctrico. No necesitas pasar por ningún tipo de verificación KYC.
¿Cómo funcionan los préstamos en Hodl Hodl?
Los préstamos en la plataforma LEND de Hodl Hodl se ejecutan en 4 pasos: la solicitud, el depósito de la garantía, la liquidación (pago) del préstamo y su reembolso. El proceso es sencillo, y lo es aún más si ya has utilizado el exchange P2P de Hodl Hodl. Sin embargo, se aprecia que la organización de la información no es óptima, se podría organizar mejor para hacerla más intuitiva al usuario. Lo explico a continuación.
Lo que se ve en la imagen anterior es un contrato abierto por mí, yo soy el prestamista y debo enviar el monto del préstamo. Cómo puedes ver, el monto y la dirección se indican en el formulario, pero la dirección se encuentre en la parte inferior y el monto a transferir en la parte superior, lo que me genera un poco de confusión. Pareciera lógico que ambos datos estuvieran juntos en la parte inferior, aunque al familiarizarse con el formulario esto ya no es un problema.
Al momento de solicitar o dar un préstamo por primera vez se genera la contraseña de pago. Esta contraseña se crea la primera vez y sirve para liberar todos los préstamos que generes a partir de su creación. Puede ser cambiada posteriormente desde el menú de configuración, siempre y cuando no tengas abierto algún tipo de contrato de préstamos.
La contraseña se utiliza para encriptar las llaves privadas generadas cada vez que se crea un nuevo escrow. Para liberar los fondos del escrow se necesitan 2 de 3 llaves privadas, la del prestamista y la del prestatario, o, en caso de disputa, la de Hodl Hodl.
En resumen, el proceso es sencillo y no requiere mayor conocimiento. También, si no quieres poner en riesgo tu dinero, puedes utilizar la red de prueba (Testnet) de la plataforma, que te permite depositar BTC de pruebas y realizar todos los pasos cómo lo harías en la red principal.
¿Son realmente sin custodia los escrow?
Para contestar esta pregunta hay que entender el concepto de sin custodia. Sin custodia significa que las llaves privadas que permiten mover los fondos en la cartera del escrow no se guardan en un servidor privado controlado por la plataforma, pues si esta llega a quedar inoperativa será imposible retirar los fondos y en caso de un hackeo, el hacker podría hacerse de las 3 llaves.
En este caso, dichas llaves se generan en tu navegador web y son encriptadas con la contraseña de pago. Cada dirección de escrow es una dirección multifirmas de formato P2SH y para realizar un retiro se necesitan dos de tres firmas como se explicó. Esto implica que el concepto de sin custodia se conserva en cierta medida ya que, sin tu clave o la del usuario con quien estés transando, no es posible retirar los fondos.
Liquidación forzada
La liquidación forzada es una acción que se ejecuta solo en 2 ocasiones: el pago del préstamo no fue realizado a tiempo o la relación LTV llegó al 90%. En cualquiera de los dos casos, se aplicará una comisión del 5% al prestatario que se deduce de la garantía depositada.
¿Diferencias entre Hodl Hodl y otras plataformas de préstamos?
En la actualidad no son pocas las empresas que ofrecen el servicio de préstamos con garantía cripto, y con la creciente popularidad de las DeFi de Ethereum, se han visto cada vez más opciones dentro del mercado.
La mayoría de estas empresas, como Bitbond o Nexo, operan con un motor de matching o emparejamiento automático entre prestamista y prestatario. Dentro de estas plataformas, tú ofreces o solicitas un préstamo y el sistema se encarga de buscar a tu contraparte al hacer concordar los requerimientos (monto a prestar, tasa de interés, garantía, etc.).
Para el caso de Hodl Hodl no hay un sistema de matching, es una plataforma e-commerce de préstamos que tiene un libro público de ofertas de los operadores, sean estos que ofrezcan o soliciten préstamos, donde solo tienes que elegir el que más se adecue a tus necesidades y abrir un contrato.
Al comparar estos modelos de negocio, vemos que el modelo de Nexo y compañía es más parecido al de la banca comercial tradicional, donde los fondos de préstamos y de garantía se acumulan en la plataforma y sus ingresos se derivan del spread de tasas activas y pasivas que manejan, haciéndolos más centralizados y riesgosos.
El modelo de Hodl Hodl es por naturaleza más distribuido, no hay acumulación interna de fondos de préstamos pues estos se liquidan externamente entre los usuarios (off-chain), y el ingreso de la plataforma se obtiene de comisiones.
En cuanto a las tasas de interés, lo más importante para el usuario, no hay forma de determinar bajo cuál modelo es más competitiva, pues ambos requieren de un gran volumen de market makers que den liquidez para disminuir tanto el valor de las tasas como su spread.
Seguridad de los préstamos de Hodl Hodl
La seguridad al utilizar la plataforma LEND se ha expuesto a lo largo del review, la cual luce robusta técnica y operacionalmente. A continuación, reseñamos los más importantes:
- Escrow multifirmas sin custodio: Una de las partes más importante para la seguridad de tus préstamos, siempre y cuando tengas cuidado.
- Contraseñas de pago: Esta contraseña especial permite encriptar las llaves privadas para el retiro de la garantía del escrow.
- Sistema de disputa: protege, mediante un tercero, que puedas ser víctima de algún estafador.
- Autenticación de dos factores: el acceso valido a tu cuenta en la plataforma LEND de Hodl Hodl se asegura mediante este esquema.
- Inicio de sesión en dispositivos de confianza: cada vez que inicies sesión en un nuevo dispositivo, deberás realizar una confirmación vía email.
Comisiones
En la plataforma LEND de Hodl Hodl la comisión se aplica al monto del préstamo y varía según el plazo del préstamo. La comisión es pagada por el prestatario al momento de depositar la garantía.
- Un día: 0,5%.
- Una semana a dos semanas: 1%.
- 1 mes a 5 meses: 1,5%.
- 6 meses a 12 meses: 2%
Opinión sobre los préstamos de Hodl Hodl
Para empezar, puedo decir que la plataforma en lo absoluto es complicada de utilizar. Quizás mi visión se encuentre un poco sesgada al ya haber utilizado el exchange P2P de Hodl Hodl, el cual es muy parecido en la forma de operar.
En cuanto a si me siento seguro al usarla, puedo decir que sí. Sus medidas de seguridad son robustas y el escrow multifirmas me da tranquilidad. Quizás si un poco incomodo en cuanto a cómo está organizada la información, pero es cuestión de costumbre. Algo plausible de la plataforma es que, si no estás seguro de cómo funciona, puedes probar el servicio en la red de prueba (testnet) con bitcoins ficticios.
La privacidad dentro de la plataforma es un punto a favor gracias a que no necesitas una verificación KYC-AML. Así mismo, Hodl Hodl cuenta con soporte al usuario 24/7 y un canal de Telegram completamente en español.
En cuanto a si personalmente la utilizaría, la respuesta es sí. Las plataformas de préstamos te permiten obtener liquidez sin tener que recurrir a la venta de tus bitcoins, cuyo precio es muy volátil y las expectativas bullish están siempre presentes.
El por qué no la utilizaría, no veo razones para no hacerlo. Ya sea por necesidad de un préstamo o para rentabilizar mis criptomonedas para ganarme la vida, la plataforma es una buena opción.