Hechos clave:
-
La FED cree que una amplia adopción de stablecoins afectaría balances de los bancos.
-
El sistema de “dos niveles” puede respaldar la emisión de stablecoins, dice la FED.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) presentó un informe en el reiteran los riesgos que ellos observan en las criptomonedas estables o stablecoins. A pesar de eso, también ponen de manifiesto una forma en la que ese peligro que representan, podría disminuir.
La investigación de la Fed realizada por Gordon Liao y John Caramichael, determinó que, si las monedas estables tuvieran una amplia adopción, eso afectaría los balances de los bancos. Como consecuencia, también se verían afectadas las interacciones entre los consumidores y las entidades financieras.
Para evitar eso, la agencia gubernamental plantea un escenario en el que considera admisibles que las stablecoins sean adoptadas por el sistema financiero con el fin de mantener la estabilidad, destaca el documento.
Esa propuesta sería un sistema bancario de «dos niveles» que llevaría a empresas creadoras de stablecoins como Tether (USDT) o USD Coin (USDC), a depender de los bancos comerciales para mantener sus reservas.
«Un sistema bancario de dos niveles puede respaldar tanto la emisión de monedas estables como mantener las formas tradicionales de creación de crédito», apunta el texto.
En ese sentido, la FED considera que el impacto de la adopción de stablecoins en el crédito «depende críticamente de dos factores». Uno de ellos son las fuentes de entrada en las monedas estables y, el segundo, la composición de las reservas de una moneda estable.
Encontramos que en la mayoría de los escenarios que consideramos, el crédito probablemente no se vería afectado negativamente. De hecho, la sustitución de la física moneda (billetes) por monedas estables podría potencialmente permitir una mayor provisión de crédito liderada por los bancos.
Informe de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
La propuesta de la FED se puede interpretar como una maniobra del gobierno estadounidense para tratar de controlar a través de los bancos, a una industria —la de las stablecoins— que creció 400% solo en 2021, hecho reportado por CriptoNoticias.
Insisten en los riesgos de las stablecoins
«Las monedas estables han crecido enormemente durante el último año a medida que los activos digitales se amplían, crece la adopción y los casos de uso de las monedas digitales programables», dice la FED.
Como se mencionó al inicio, tal crecimiento ha despertado preocupación, ya que podría haber impactar negativamente las actividades bancarias y el sistema financiero tradicional.
El informe también señala que las stablecoins pueden servir como un «refugio seguro» en relación con otros criptoactivos durante los «tiempos de crisis del mercado».
Sin embargo, advierten que una corrida masiva de activos de refugio podrían perturbar gravemente los mercados. Liao y Caramichael recomiendan auditorías y «requisitos de liquidez para mitigar las consecuencias de posibles corridas».