Seleccionar página

Trump forma equipo para investigar fraudes financieros e incluye criptomonedas

Trump forma equipo para investigar fraudes financieros e incluye criptomonedas

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para crear una fuerza operativa enfocada en crear estándares y brindar asesoría en cuanto a las investigaciones contra el fraude mercantil, que incluye los fraudes con criptomonedas.

La Fuerza Operativa para la Integridad del Mercado y el Fraude al Consumidor toma en cuenta así las operaciones fraudulentas con monedas digitales, por lo que se propone brindar asesoría para resolver los casos que incurran en operaciones fraudulentas de ese tipo.

Según refleja la orden ejecutiva, este grupo de trabajo incluirá a fiscales generales para las áreas criminales, civiles y tributarias, así como también incluye al director del Buró Federal de Investigación (FBI), además de otros fiscales designados y oficiales o empleados del Departamento de Justicia

La orden reza en cuanto a  las funciones de la fuerza operativa:

Debe proveer de asesoría en la investigación y resolución de casos que involucren el fraude en el gobierno, mercados financieros y consumidores, incluyendo el ciberfraude y otros fraudes que atenten contra los adultos mayores, miembros en servicio y veteranos, también el fraude de seguros y activos financieros, así como otros fraudes corporativos, con particular atención en el fraude que afecte al público en general; fraude de monedas digitales; lavado de dinero; fraude al sistema de salud; fraude tributario y otros crímenes financieros.

La Casa Blanca

También se afirma que esta fuerza debe dar recomendaciones al Departamento de Justicia acerca de las iniciativas para combatir el fraude acerca de cualquier tema que la fuerza considere que es importante tomar en cuenta en la investigación. Por ejemplo, pueden recomendar al Presidente mediante el Fiscal General:

(i) Tomar acciones que mejoren la cooperación entre las diversas agencias que participan de la investigación y persecusión del fraude y otros crímenes financieros;

(ii) Tomar acciones para mejorar la cooperación entre las autoridades Federales, Estatales, locales y tribales en relación a la detección, investigación y persecusión del fraude y otros crímenes financieros; y

(iii) Realizar cambios en las regulaciones o políticas, o recomendar al Congreso diversas medidas legislativas para mejorar la investigación del fraude y otros crímenes financieros.

La Casa Blanca

Además se señala que periódicamente se convocarán reuniones donde deberá invitarse a diferentes oficiales y agencias, así como sus designados, entre las que están la Secretaría de Estado, la Secretaría de Defensa y la Secretaría del Tesoro, entre muchas otras más.

Las iniciativas regulatorias de parte del jefe de Estado han sido escasas, aunque sin duda Estados Unidos ha visto a las instituciones gubernamentales en todos los niveles tomar diversas medidas; siendo una de las más notorias, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

A su vez, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación para detectar la posible manipulación de precios en los mercados de criptomonedas en las casas de cambio. La entidad apunta a las prácticas ilegales como la creación de órdenes falsas de compra y venta.

Esta entidad también ha participado de importantes golpes a los negocios ilícitos que involucran a las criptomonedas, cuando también se conoció a finales del mes pasado que junto a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio Secreto (USSS) se llevó a cabo la primera acción encubierta de las autoridades para detener a los vendedores de productos ilícitos en la darknet; lo cuál logró decomisar $20 millones de dólares en criptomonedas y abrir 90 casos judiciales e involucrar en el trabajo a 40 fiscalías federales del país.

Imagen destacada de Wit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad