Seleccionar página

Operación conjunta en Estados Unidos confisca más de $20 millones en criptomonedas

Operación conjunta en Estados Unidos confisca más de $20 millones en criptomonedas

Una operación conjunta entre varias instituciones estadounidenses ha arrojado un saldo parcial importante con la captura de 35 sujetos y la retención de más de 20 millones en bitcoins y otras criptomonedas. Funcionarios de varias agencias gubernamentales, entre las que destacan el Departamento de Justicia (DoJ), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Servicio Secreto (USSS) participaron en esta investigación, que se desarrolló durante un año.

De acuerdo con el comunicado oficial, se trata de “la primera acción encubierta nacional”, que ha servido para llegar a los vendedores de productos ilícitos de la darknet. Funcionarios de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), con la coordinación de la Fiscalía de Nueva York se hicieron pasar por blanqueadores de dinero en este entorno, cambiando dólares por criptomonedas.

A través de esta operación lograron identificar a numerosos sospechosos, lo que permitió la apertura de más de 90 casos ante la justicia de Estados Unidos, con el trabajo de más de 40 fiscalías federales en todo el país. Esta operación se enfocó en unos 65 objetivos, finalizando esta fase con el arresto y al “enjuiciamiento inminente” de más de 35 vendedores de la darknet y el decomiso de alrededor de 23,6 millones de dólares en criptomonedas como bitcoin, así como equipos de minería y otros hardwares.

El Servicio Secreto está orgulloso de trabajar con los demás cuerpos de seguridad para ayudar a combatir una de las más grandes amenazas a la infraestructura financiera de los Estados Unidos, el lavado de dinero con dinero virtual.

Kenneth Jenkins

Director asistente, Servicio Secreto de los Estados Unidos

Según dijo, el director Ejecutivo interino de la HSI, Derek Benner, “el velo se ha levantado” y la institución está en la capacidad de infiltrarse en la darknet para lograr la aplicación de la ley en todo el país. “Todos los delincuentes están al alcance de la mano de la ley”, enfatizó.

En el país norteamericano han habido varias investigaciones criminales en torno a las criptomonedas. En abril, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció el arresto de dos de los cofundadores de Centra Tech, una startup estadounidense cuya Oferta Inicial de Moneda (ICO) fue promovida por celebridades y que ya había sido acusada de irregularidades el año pasado.

Además la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores (NASAA) inició recientemente unas 70 investigaciones en distintas jurisdicciones de Estados Unidos y Canadá para supervisar esquemas de inversión en criptomonedas con características potencialmente fraudulentas.

La autoridad informó sobre un plan de acción conocido como Operation Cryptosweep, que se trata de una de las mayores ofensivas coordinadas por los Estados Unidos y Canadá para erradicar la estafa y el fraude en los mercados financieros cibernéticos.

Además, hace pocos días una subcomisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizó una audiencia para tratar el tema de las monedas criptográficas anónimas. Las autoridades han mostrado preocupación ante el posible uso de estos activos para fines ilícitos. El subdirector adjunto de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto, Robert Novy, presentó una solicitud de apoyo ante esta subcomisión para evitar que las criptomonedas anónimas, como Zcash (ZEC) y Monero (XMR) se utilicen con fines ilícitos.

Imagen destacada de anko_ter / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad