Select Page

Tribunal Supremo de la India insta a máximos entes financieros a tomar acción en regulación de criptoactivos

Tribunal Supremo de la India insta a máximos entes financieros a tomar acción en regulación de criptoactivos

El presidente de la Corte Suprema de la India, Dipak Misra, solicitó junto a representantes del máximo ente judicial una respuesta a la petición de establecer políticas regulatorias para las criptomonedas a los principales organismos legales y financieros del gobierno nacional.

La petición fue llevada ante la Corte Suprema por uno de los jueces advocantes, Dwaipayan Bhowmick, quien destacó que a pesar de que el banco central haya advertido sobre el uso de las monedas digitales, es necesario que exista un marco legal que permita manejar los riesgos que conlleva el uso de estas herramientas.

De acuerdo a medios locales, Misra se dirigió directamente al Ministerio de Finanzas, Derecho y Justicia, el Banco de la Reserva de India (RBI), la Comisión de Bolsa y Valores de India (SEBI) y el ministerio de Tecnología de la Información para que dieran respuesta al vacío legal con respecto a las criptomonedas planteado en la petición.

Así pues, el documento entregado como petitorio destaca las principales preocupaciones de uso de bitcoin para medios ilícitos por falta de regulación. Al mismo tiempo que hace un recorrido por el desarrollo en la adopción de la moneda, enfatizando la creciente tendencia a regular el uso de las monedas digitales bien sea al catalogarlas como moneda o mercancía.

La petición destaca que actualmente en el territorio de la India bitcoin sigue siendo imposible de rastrear por provenir de ubicaciones extranjeras, razón que imposibilita el rastreo y regulación consecuente para evitar el uso de las monedas digitales para actividades ilícitas.

Está claro que el dinero empleado para comprar Bitcoin (criptomoneda) en locaciones extranjeras, es irrastreable y puede ser utilizado para comercio y otras actividades financieras con criptoactivos sin supervisión alguna(…) Es pertinente agregar que el Banco de la Reserva de India se refiere a las criptomonedas como una violación a las normas de comercio extranjero actuales.

Petición , Corte Suprema de la India

Además, Bhowmick destacó que cada día en la India cerca de 2500 personas se suman al ecosistema de las monedas digitales, números que demuestran la masificación en la adopción por parte de los ciudadanos, quienes están haciendo uso de criptomonedas que circulan completamente fuera del sistema económico legal de India.

Ante esta propuesta, hay que tener en cuenta que el gobierno de India ha manejado una política de solo advertencias y pocas acciones netamente regulatoria. De hecho, hace pocas semanas el Banco de la Reserva de India declaró no tener intenciones de implementar monedas digitales en la economía luego de semanas de un rumor de que India crearía su propia moneda digital.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD