Seleccionar página

Singapur busca acercar a bancos y empresas de criptoactivos

  • El país ha optado por una política de cautela con respecto a la industria de criptoactivos.
  • El país ha optado por una política de cautela con respecto a la industria de criptoactivos.
Singapur busca acercar a bancos y empresas de criptoactivos

La Autoridad Monetaria de Singapur propuso incentivar un acercamiento entre los bancos locales y las empresas de criptoactivos, como un paso para que las startups puedan tener acceso a servicios financieros, entre los que se incluirían las cuentas bancarias. De acuerdo a Ravi Menon, director general del ente regulador, la intención es abrir espacios para que ambas partes se entiendan y superen los “obstáculos” que se han presentado.

La declaración del ejecutivo llega en un momento en el que las empresas ligadas al ecosistema en países como Brasil, Chile o Colombia denuncian el cierre de cuentas y restricciones en el acceso a los servicios de la banca, una situación que estaría presentándose también en la nación surasiática.

En una entrevista con Bloomberg, el funcionario aclaró que la medida no se trata de una nueva política de flexibilización para que se establezcan más empresas de criptoactivos, ya que la mirada de las autoridades, con respecto a este sector de la criptoeconomía, es cautelosa. En su declaración Menon puntualizó lo siguiente: “Lo que hay que hacer es reunir a los bancos y a las nuevas empresas de criptomonedas para ver si hay algún entendimiento que se pueda alcanzar”.

Durante la entrevista, Menon enfatizó este punto:

La naturaleza de este negocio es un poco diferente, por lo que es posible que los bancos deban emplear otras formas para que (las empresas) puedan establecerse de buena fe. Espero que podamos unirnos a esto y superar este obstáculo.

Ravi Menon

Director general , Autoridad Monetaria de Singapur

Aunque la Autoridad Monetaria de Singapur tiende un puente provisional para las compañías relacionadas con las criptomonedas, el organismo, según su propio director, considera que aún hay muchas áreas de la criptoeconomía que son “bastante opacas”, por lo que no culpa a los bancos de no quererles abrir cuentas bancarias.

La intermediación que ofrece Menon para las startups es una novedad, ya que el país tampoco tiene planes de emitir licencias para la creación de casas de cambio de criptomonedas, por ejemplo, como sí ha ocurrido en Japón. El enfoque de la Autoridad Monetaria de Singapur, con respecto a las empresas tecnológicas ligadas a las finanzas, va orientado a las “fintech” y a la posibilidad de explorar nuevos modelos de negocio, dentro de los servicios financieros tradicionales.

La ayuda del director a las compañías de Singapur se acerca más a las políticas de países como Malta que, el pasado mes de julio, se convirtió en la primera nación con una legislación integral para criptomonedas y contabilidad distribuida.

Cierre de cuentas bancarias

A diferencia de lo que pueda ocurrir en Singapur entre los bancos y las empresas de criptoactivos, en otras latitudes ha sucedido lo contrario, con startups denunciando el cierre de cuentas bancarias por reguladores locales. Latinoamérica es un claro ejemplo de esta situación con casos en Brasil, Colombia y Chile.

En el primero de los casos se pueden citar las decisiones judiciales emitidas por tribunales brasileños, que han ordenado la reapertura de las cuentas bancarias a casas de cambio de criptomonedas locales. Instituciones financieras como el Banco do Brasil y Bradesco han cerrado cuentas en las últimas semanas a empresas de criptoactivos de este país.

En Colombia el cierre de cuentas bancarias a startups como Buda.com propició el cese de operaciones de esta casa de cambio. Además, en marzo de este año bancos chilenos cerraron las cuentas de CryptoMKT y de Buda.com, lo que generó una disputa en tribunales regulares y luego en cortes de apelaciones.

Imagen destacada por SFRIO CRACHO /  stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad