Seleccionar página

Casa de cambio Buda.com anunció cierre de operaciones en Colombia

Casa de cambio Buda.com anunció cierre de operaciones en Colombia

Luego de varios meses confrontando desacuerdos con las autoridades colombianas que regulan el sector financiero, la casa de cambio de criptomonedas latinoamericana Buda.com (anteriormente SurBTC), anunció, mediante un comunicado de prensa difundido por correo electrónico, el cierre total de sus operaciones en ese país.

La startup, con presencia en otros tres países de Latinoamérica, informó que los inconvenientes operacionales derivados del cierre de la totalidad de sus cuentas bancarias en varias instituciones financieras colombianas motivaron esta decisión. El cierre de cuentas se produjo tras una instrucción de Superintendencia Financiera de Colombia, la cual, mediante circulares enviadas a los bancos, solicitó evitar transacciones relacionadas con criptomonedas.

“Al no existir un marco jurídico para las criptomonedas y debido al desconocimiento en tecnologías como blockchain, el ente supervisor tomó medidas que dejan sin garantías a la compañía para operar en el país y se ve forzada a congelar sus operaciones, afectando así, no solo a sus empleados y proveedores, sino también a muchos negocios, comerciantes y ciudadanos que monetizaban sus transacciones de forma segura con Bitcoin y otras criptomonedas a través de la plataforma”, reza el comunicado.

Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com Colombia, lamentó la situación y aseguró que todas las instancias de diálogo fueron agotadas.

Agotamos todas las instancias de diálogo y siempre fuimos transparentes, socializamos nuestro modelo de negocio, nos acogimos a las normas y leyes colombianas, recibimos el apoyo del MinTIC y capacitamos a diferentes entidades del Estado. Sin embargo, las medidas adoptadas por la Superintendecia Financiera, atentan contra el emprendimiento y la innovación de forma directa, frenando el desarrollo de las Fintech y dejando al país por fuera de las tecnologías 4.0.

Alejandro Beltrán

Country Manager, Buda.com Colombia

En su opinión, en virtud de que las decisiones de los entes regulatorios no detendrán el uso y adopción de las criptomonedas en Colombia, el cierre la plataforma perjudica directamente a los usuarios, ya que se verán obligados a recurrir a mercados informales para realizar sus transacciones.

La compañía comenzó a confrontar problemas en Colombia por el cierre de sus cuentas bancarias a mediados del año pasado, cuando Davivienda las cerró de forma unilateral. Luego se unieron a esta medida BBVA y Bancolombia, en junio de 2018.

En aquel momento Beltrán dijo a CriptoNoticias que Buda emprendería todas las acciones legales a que hubiere lugar para restituir sus derechos. “Queremos ser un vehículo de aprendizaje, pero sobre todo agentes de cambio y eso queremos que lo sepan todos. También seguiremos luchando por recuperar nuestros derechos y seguir fortaleciendo el ecosistema para que se generen espacios y condiciones justas en la industria”, expresó. En este nuevo comunicado se reafirmó esa posición, prometiendo nuevas acciones legales. Entretanto, se anunció que todos los fondos de los usuarios serán devueltos inmediatamente.

Buda.com, fundada en 2015, opera mercados de criptoactivos en Argentina, Chile y Perú. Abrió operaciones en Colombia en 2016, y logró establecerse en ese país donde manejaba más 35 mil de sus 80 mil cuentas de usuarios en Latinoamérica.

Imagen Destacada por Peter Atkins / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
11.567,80 PEN
2.033.596,02 CRC
131.315,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad