Seleccionar página

SEC anunciará este jueves 23 su decisión sobre los ETF de bitcoin de ProShares

SEC anunciará este jueves 23 su decisión sobre los ETF de bitcoin de ProShares

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) dará a conocer, este jueves 23 de agosto, su respuesta ante las solicitudes de crear Fondos de Inversión Cotizados (ETF), basados en el mercado de bitcoin, que fueron introducidas por la compañía Proshares el pasado mes de diciembre. La decisión del organismo regulador ha sido pospuesta en 3 oportunidades, por lo que se espera una posición definitiva para el Proshares Bitcoin ETF y el Proshares Short Bitcoin ETF.

Han transcurrido casi 8 meses desde que el 26 de diciembre Proshares pidiera la aprobación para los ETF y ser cotizados en la New York Stock Exchange Arca, sin embargo, solo han recibido como respuesta demoras en la decisión, lo que podría significar un potencial rechazo de las autoridades.

La expectativa entre los inversionistas y la comunidad bitcoiner internacional es de cautela debido al historial de decisiones de la SEC con respecto a los ETF que buscan llevar a las criptomonedas a un nuevo escenario financiero. El pasado martes 7 de agosto, la Comisión pospuso para el 30 de septiembre otra decisión con respecto a ETF de bitcoins que fue introducida por Cboe Global Markets en asociación con VanEck Investment y SolidX. Tras el pronunciamiento de la SEC, el precio de bitcoin cayó por debajo de los 7.000 dólares y dio por culminado un rally de crecimiento que se mantuvo por 2 semanas.

También, el pasado 27 de julio la SEC rechazó la apelación presentada por los hermanos Winklevoss a quienes se les cerró la puerta de los ETF en marzo de este año. En esa oportunidad la Comisión alegó que no podía darle el visto bueno al Winklevoss Bitcoin Trust por “la falta de regulación de los mercados donde se comercia los bitcoins” y por la “falta de mecanismos de protección anti-fraude para los usuarios”.

Expectativas sobre el ETF

Con este panorama previo, los inversionistas ven pocas posibilidades de que se apruebe la solicitud, aunque eso no le resta importancia al veredicto, debido a que Proshares es una de las principales compañías en el mercado ETF desde 2006.

Además, el mercado de criptomonedas se ha mantenido estable durante los últimos 10 días, con una cotización de bitcoin variando entre los 6.000 y los 6.500 dólares, lo que podría traducirse como otra señal de cautela.

Tanto el Proshares Bitcoin ETF como el Proshares Short Bitcoin ETF buscan obtener contratos a futuro de bitcoins proporcionando a los inversionistas la posibilidad de inyectar fondos en la criptomoneda por intermedio de un producto de inversión.

La SEC ha dejado claro que sin un mercado de Bitcoin regulado y descentralizado no habrá ETF debido a que existe una falta de claridad en la legislación en este tipo de plataformas. Otros ETF que esperan por una decisión a sus solicitudes son el Direxion Daily Bitcoin de Direxion Investment con fecha para el 21 de septiembre, y los GraniteShares Bitcoin ETF y GraniteShare Short Bitcoin ETF para el 15 de septiembre.

Imagen destacada por phasin / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD