Seleccionar página

Rusia activará herramienta para rastrear transacciones relacionadas con criptomonedas

Rusia activará herramienta para rastrear transacciones relacionadas con criptomonedas

Las reservas que ha mostrado el gobierno de Rusia, con respecto a las criptomonedas, se han intensificado tras darse a conocer que el Servicio Federal de Monitoreo Financiero (Rosfinmonitoring) emitió una licitación para diseñar e implementar una herramienta que sirva para rastrear transacciones relacionadas con criptomonedas.

Documentos oficiales señalan que el Instituto para la Seguridad y el Análisis de la Información (SPI), resultó favorecido en la escogencia para el desarrollo del software que deberá entrar en funcionamiento a finales de 2018.

Otros entes involucrados en el proyecto, cuyo presupuesto asciende a 195,5 millones de rublos o unos 2.900.000 millones de dólares, son el desarrollador iRule y el propio Servicio Federal. Se trata en resumen de una actualización del servicio de monitoreo que analiza todas las operaciones que se ejecutan en el país, informaron medios de prensa.

Las autoridades de la Federación rusa van por estas transacciones, especialmente las que se ejecutan con bitcoins, con la intención de “confrontar los esquemas de fraude y prevenir el financiamiento del terrorismo”. De hecho, en el documento contractual con fecha de 27 de abril de 2018, el Servicio Federal de Monitoreo Financiero da a conocer algunos de los lineamientos que debe tener la herramienta.

Se deberían crear estructuras de almacenamiento de información sobre las transacciones con bitcoins y las billeteras electrónicas…Debe ser un mecanismo para obtener, de terceros o de fuentes de internet, datos sobre las transacciones…El modelo debe tener como propósito mostrar las transacciones de bitcoins y las billeteras.

Servicio Federal de Monitoreo Financiero

Los funcionarios buscan que el sistema recabe información de personas sospechosas que puedan estar cometiendo delitos financieros y de esta forma realizar un análisis para encontrar posibles conexiones entre ellos. Entre los datos a recabar se encuentran nombre de la persona, número de cuenta bancaria, tarjeta de crédito, número de teléfono y el número de la billetera, entre otros.

El Servicio Federal de Monitoreo Financiero es uno de los principales críticos del uso de las criptomonedas en Rusia. Con la decisión de rastrear transacciones relacionadas con criptomonedas, el gobierno sube el tono en cuanto a la fiscalización que mantiene sobre este tipo de operaciones en el país. Desde el año 2014, cuando se le presentó al presidente Vladimir Putin la plataforma del Rosfinmonitoring, el Estado ha incrementado sus esfuerzos para restringir el intercambio de bitcoins y el resto de las altcoins.

Adopción tecnológica

A pesar de esta posición oficial, Rusia ha adoptado la tecnología de los criptoactivos para otros aspectos de su vida comercial o industrial. Un ejemplo fue el anuncio formulado por el consorcio ruso Alrosa que, en diciembre del 2017, dio a conocer que adoptaría soluciones blockchain para rastrear el origen de sus diamantes.

Otro ejemplo más reciente es el implementado por la ciudad de Moscú. La capital rusa informó que utilizará la blockchain de Ehtereum para la gestión de los 15.000 puestos de comercio de fines de semana para los agricultores de su país y los que provengan de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán.

El propio presidente Putin ha reconocido públicamente la popularidad de las criptomonedas. En octubre de 2017 declaró que las “criptomonedas pueden abrir oportunidades en finanzas y servicios bancarios”, no sin antes acotar que también representan “serios riesgos”.

Como se recordará, Putin se reunió en junio del año pasado con el cofundador de Ethereum, el también ruso Vitalik Buterin, una de las personalidades de mayor relevancia del ecosistema. En encuentro sirvió para evaluar las potencialidades de los avances tecnológicos para el futuro de Rusia.

Imagen destacada por Angelov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad