Select Page

Consorcio ruso adoptará blockchain para rastrear origen de sus diamantes

Consorcio ruso adoptará blockchain para rastrear origen de sus diamantes

El grupo de empresas rusas dedicadas a la minería de diamantes reveló este 25 de diciembre que se encuentran analizando cómo implementar soluciones blockchain que permitan al cliente rastrear la procedencia de un diamante desde que este se extrae de la mina hasta que se entrega al comprador.

Alrosa reveló al Rapaport Diamond Report que la compañía tiene la intención de aplicar la tecnología blockchain para garantizar el origen de sus diamantes, tanto pulidos como en bruto. Esto permitiría tener seguridad real sobre el lugar de minado y los procesos posteriores aplicados sobre cada piedra. La blockchain guarda cada dato introducido con la fecha y hora exacta en la cadena y estos no pueden borrarse o modificarse una vez ingresados.

Si la industria logra construir un sistema de rastreo, esto resolvería varios problemas y retos que se enfrentan de momento.

Esto permitirá [a la industria] cerrar los problemas de diamantes conflictivos, así como de sintéticos no divulgados. En un escenario ideal, el sistema de rastreabilidad debería buscar y proveer información acerca del tiempo y lugar de minado de un diamante en bruto, información sobre la manufactura y todos los procesos por los que pasó la piedra antes de llegar a los anaqueles de la tienda.

Vocero , Alrosa

La corporación se encuentra dando sus primeros pasos en esta área, pues ya ha puesto en práctica la emisión de un certificado en papel con un número único que muestra el origen de cada uno de los diamantes minados e información de la mina en la que fue obtenido. La idea es extender este proceso hacia una plataforma basada en tecnología de contabilidad distribuida que en principio funcionará para el mercado ruso, pero de arrojar resultados positivos, podría extenderse a otros países. Aún no se han dado detalles sobre la blockchain que se utilizará para desarrollar esta plataforma.

Otros de los interesados en añadir diamantes a la blockchain

Alrosa es uno de los primeros grupos empresariales del mundo en el área de extracción de diamantes, sus minas poseen reservas probadas que representan un tercio de la totalidad mundial. Sin embargo, no son los primeros en considerar de adopción de la tecnología blockchain para validar sus activos.

El reconocido grupo de compañías dedicado a la comercialización de diamantes, De Beers, anunció a principios de diciembre que invertirán en una plataforma basada en la tecnología blockchain para que los consumidores puedan rastrear el origen y la certificación de sus joyas. Aseguraron que se podrán consultar los datos referentes a estas de manera individual sin revelar información más sensible a otros usuarios.

Por su parte, Everledger reveló el año pasado su plataforma basada en la blockchain de Hyperledger Project para verificar diamantes en bruto bajo el proceso Kimberley mandado por la ONU. El proceso Kimberley fue establecido por la ONU desde el año 2002 para evitar la entrada al mercado de los conocidos diamantes de sangre, aquellos que son obtenidos en una zona de guerra mediante el uso de mano de obra esclava, generalmente para financiar el propio conflicto.

La empresa sigue involucrada en proyectos que garanticen diamantes de orígenes legales. La casa de cambio Singapore Diamond Investment Exchange (SDiX) se asoció recientemente con Kynetix y Everledger para probar una nueva solución basada en la blockchain, la cual busca mejorar el proceso de verificación y mantenimiento de registro para el comercio de diamantes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Carelin García

Entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida y estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD