-
El 85% de los consultados cree que el gobierno debería dar más información sobre bitcoin.
-
En Perú cada vez hay más inversionistas de criptomonedas.
Los inversionistas peruanos parecen tener clara la intención de usar bitcoin (BTC) y criptomonedas, aunque para ello primero piden que el ecosistema sea regulado en su país. Esto de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma de análisis Sherlock Communications.
En su estudio, titulado Informe de Blockchain en América Latina 2024, la empresa revela que cuatro de cada cinco peruanos (79%) cree conveniente que haya regulación sobre el sector de las criptomonedas en su país.
De hecho, según la encuesta, el 86% de los peruanos consultados cree que el gobierno actual debe proporcionar más información acerca de las criptomonedas, como sus casos de uso y su tecnología.
Si así fuera, la adopción de criptoactivos pudiera crecer más en Perú. Ello, considerando que el 37% de los consumidores encuestados afirma que ingresaría al mercado si tuviera más información sobre el mismo y lo entendiera mejor.
La encuesta de Sherlock Communications consultó a una población de 3.400 personas en toda América Latina. 450 de ellas, solamente en Perú. Según lo planteado, se buscó comprender “¿qué hay detrás de la adopción de criptomonedas en la región?”.
El pedido de regulación por parte de los inversionistas peruanos se da en un contexto en el que las autoridades de la nación andina han dado pasos para finalmente establecer un marco jurídico para el ecosistema de las criptomonedas.
Desde el año 2022, el Congreso de Perú estudia el proyecto de ley Nº 1042/2021-CR, que busca la regulación del sector. Hasta el momento, el documento sigue en espera de su discusión en la sesión plenaria del Parlamento peruano. Han pasado más de 7 meses desde la última actualización sobre el proceso legislativo del proyecto.
Los peruanos defienden las criptomonedas
Por otro lado, la encuesta de Sherlock Communications deja ver que los peruanos, aunque reclaman regulación para la industria de las criptomonedas, no están muy de acuerdo con los extremos.
Es así como apenas el 18% de los peruanos consultados entraría al mercado de bitcoin y las criptomonedas si estuviera completamente regulado por el gobierno.
Además, no existe mucho consenso entre los peruanos respecto a la narrativa que se suele imponer sobre las criptomonedas, de que son un fraude y deberían ser prohibidas en los países.
Solo el 25% de los consultados cree en los argumentos en contra de los criptoactivos, mientras que el 57% rechaza la narrativa y un 46% considera que las criptomonedas deberían ser monedas legales en el Perú.
Como demostración de afecto por parte de los peruanos hacia las criptomonedas, la firma Sherlock Communications destaca que esa nación está en el top 50 de países con mayor tasa de adopción de criptoactivos y se posiciona en el sexto lugar de las naciones latinoamericanas donde las criptomonedas tienen más presencia.
Algo que además se ve expresado en iniciativas como MOTIV Perú, que trabajan por la instauración de economías circulares en torno a bitcoin (BTC), actualmente, en unas 16 localidades peruanas.