Hechos clave:
-
La Cámara Fintech y el gremio de mineros participaron en la redacción del proyecto de ley.
-
La normativa establece obligaciones, derechos y garantías en la industria de las criptomonedas.
El Senado de Paraguay, tal como reportó anoche CriptoNoticias, aprobó un proyecto de ley que regula diferentes actividades relacionadas con bitcoin (BTC), entre ellas, la minería de criptomonedas.
La legislación está ahora a la espera de recibir el veredicto del Poder Ejecutivo, para luego —si se aprueba— ser implementada en todo el territorio paraguayo.
Se trata de una normativa que establece obligaciones, derechos y garantías tanto para los inversionistas, como para los consumidores y para el Estado. Además, deja en claro las funciones de varios entes reguladores, entre ellos la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Para conocer de primera mano qué piensan los actores de la industria en Paraguay sobre el proyecto de ley, conversamos con cuatro personas que ejercen la minería en ese país. Ellos son Juanjo Benítez Rickmann, CEO de Digital Assets; Luis Pomata, CEO de Nano Mining; Fernando Arriola, accionista y vicepresidente de BCMining Paraguay; y Fernando Grijalba, desarrollador de negocios de Braiins. Los primeros tres son miembros de la Cámara Fintech de Paraguay y estuvieron involucrados en el proyecto de ley.
«Es necesaria esta ley para que podamos seguir creciendo»
Benítez Rickmann está convencido de que el proyecto de ley será aprobado por el Poder Ejecutivo paraguayo. Fundamenta esa esperanza en «los múltiples beneficios que posee esta propuesta de ley para el país».
Explica el empresario que entre estas ventajas se encuentran: la posible venta de más energía excedente que posee el país; el dar trabajo a mano de obra calificada; y la formalización y reglamentación a una industria que ya está instalada en Paraguay desde hace tiempo.
De acuerdo con el director de Digital Assets, «las reglamentaciones traen claridad» y espera que esto sea comprendido por los bitcoiners de la nación guaraní:
«En esta industria es más que importante que existan reglas claras para poder trabajar y desarrollar la industria en el país. Espero que la comunidad comprenda que es necesaria esta ley para que podamos seguir creciendo. Con reglas claras, muy pronto el sistema financiero se adaptará a las criptomonedas y uno podrá utilizar sus activos digitales sin ningún problema».
Juanjo Benítez Rickmann, CEO de Digital Assets.
El minero explica que, junto con la Cámara Fintech, fueron parte de la redacción de la propuesta de ley. Por lo tanto —según dice— se tomaron en cuenta aspectos que beneficiarán tanto a la minería como al país.
«Protección al inversionista y la creación del marco jurídico, económico, legal y fiscal como objetivos de esta ley harán que el Paraguay sea el primer país del mundo en reconocer a la minería de Bitcoin como industria», sostiene Benítez Rickmann y agrega: «esto resultará en una gran atracción para inversionistas locales y del mundo».
«La aprobación de esta ley será positiva, no solo para los mineros sino para todo el país»
Pomata también es optimista. Al igual que su colega anteriormente citado, el cofundador de Nano Mining explica que la ley —impulsada por la Cámara Fintech y el gremio de mineros— «nace de la necesidad de poner reglas claras y dar un marco regulatorio a la minería de criptoactivos en el Paraguay».
Asegura este empresario que «la aprobación de esta ley será positiva no solo para los mineros sino para todo el país, ya que se reflejará en mayores ingresos por venta de energía, impuestos y contratación de mano de obra calificada».
Pomata, quien dice no ver que existan puntos desfavorables en la mencionada legislación, añade que, en cambio, sí hay varios puntos favorables:
«Los puntos favorables son el reconocimiento de la minería como una industria más que opera en el país; el trabajo coordinado con la ANDE para la provisión de la energía eléctrica; y el potencial de desarrollo de un mercado de derivados financieros utilizando criptoactivos debidamente regulados por la Comisión Nacional de Valores».
Luis Pomata, cofundador de Nano Mining Paraguay.
Como un actor protagonista de esta industria en Paraguay, Pomata está en contacto constante con bitcoiners y otros mineros de su país. Él considera que la mayoría de los mineros está a favor de la nueva regulación.
También es consciente de que «existe una parte de la comunidad bitcoiner que está en contra, ya que comparten la idea de que no se puede regular a los criptoactivos debido a su naturaleza descentralizada». De todas maneras, él explica que «la reglamentación solo será expícita en términos de tipos y tamaños de mineros que deberán pedir licencias».
«Para mí, es todo positivo»
Al igual que los otros mineros aquí citados, Arriola está entusiasmado por la posibilidad de que este proyecto de ley sea finalmente aprobado. Nos cuenta que trabajan en él desde 2017 y la Cámara Fintech y el gremio de mineros tuvieron que someterse a una gran exposición mediática y política.
Paraguay, explica el CEO de BCMining, es un país muy conservador en materia financiera. La seguridad económica que esa característica les brinda, hace que sea difícil incorporar nuevas opciones. De todos modos, él está feliz con el trabajo realizado:
«Estamos esperando la respuesta, en términos de si se promulga o se veta la ley. En este marco regulatorio no existe ningún artículo que vaya en contra del Estado ni en contra de otras leyes, entonces esperamos y estamos, no confiados, pero sí seguros, de que hicimos lo mejor que pudimos hacer en el tiempo que tuvimos. Es una ley que tiene las mejores intenciones y tuvimos el apoyo de varios ministerios para llegar a este punto».
Fernando Arriola, CEO de BCMining Paraguay.
«¿Hay algún punto negativo en este proyecto de ley?», le preguntamos a Arriola. «Para mí, es todo positivo», fue su respuesta. El empresario aclara que la normativa tiene varios puntos favorables para varios actores de la industria de Bitcoin.
«En este proyecto de ley, las criptomonedas son consideradas valores privados», dice Arriola. Agrega: «podemos pagar impuestos por ellos, pueden estar en nuestros balances y no son operaciones de compraventa gravada, es decir, que no pagan IVA. Solo pagan impuesto a la ganancia, en caso de que la haya, o descuento fiscal, en caso de que haya pérdida de capital».
Añade que otro punto positivo, para él, es que empodera a ANDE: «actualmente esta entidad está teniendo una pérdida muy grande por los mineros clandestinos que usan recursos del Estado, consumen energía y luego se van y se conectan de forma clandestina en otra parte. Además, estos mineros dañan la reputación del sector en Paraguay».
Aun así, Arriola entiende que hay gente a la que este proyecto de ley puede no gustarle. «Mucha gente que hace trading P2P está preocupada porque van a tener que registrarse y pagar impuestos por esos bitcoins, y van a tener que seguir parámetros claros sobre prevención de lavado de dinero».
Sobre esto último, el empresario dice: «hay gente o entidades que no quieren una supervisión sobre esta clase de bienes, porque no entienden los riesgos directos del mercado. Por ejemplo, hay gente en la frontera, en el sur, que vienen a Paraguay a lavar dinero. Entonces, la generación de BTC de forma no regulada y no supervisada es un negocio muy riesgoso para el país».
«La oportunidad que tiene Paraguay entre manos es increíble»
A diferencia de los tres anteriores entrevistados, Grijalba es español y reside en Panamá. De todos modos, la empresa para la que él trabaja, Braiins, tiene operaciones mineras en Paraguay.
«¿Qué balance general haces de la ley aprobada en el Senado», le consultó CriptoNoticias al especialista. Su respuesta fue favorable para con el proyecto:
«Poder contar con un marco regulatorio para tu actividad siempre es positivo. Hasta el momento estábamos en una zona gris, por lo que en general el balance es muy positivo, ya que finalmente la industria minera va a operar con unas condiciones muy favorables».
Fernando Grijalba, desarrollador de negocios de Braiins.
Al contrario de los mineros paraguayos aquí consultados, Grijalba sí tiene algunas observaciones no tan favorables. Aunque dice que «estar exento del IVA es una gran ayuda» también dice que «algo que no se ha tenido en cuenta, y que es uno de los principales talones de Aquiles del país, es el tema de las tasas arancelarias [para importación de hardware]»
Él explica que, muchas veces, estas tasas están desactualizadas en cuanto a los precios de mercado. «Eso repercute en hasta un 15% del valor de compra», dice el especialista y agrega: «en este punto se debería dar un gran incentivo, más teniendo en cuenta las relaciones de Paraguay con China, ya que todo el hardware proviene del gigante asiático». Para Grijalba, «si Paraguay quiere ser competitivo a nivel internacional y atraer inversión extranjera, este es su punto clave».
De todos modos, este inconveniente no opaca la buena impresión que el proyecto de ley le provoca. Además, cree que será tomado también de forma positiva por la comunidad bitcoiner paraguaya. «Siempre que haya zonas grises se da lugar a malos entendidos. En cambio, ahora todo va a estar claro y vamos a trabajar según unas leyes específicas de nuestra industria», sostiene.
Para terminar, el bitcoiner dice que «la oportunidad que tiene Paraguay entre manos es increíble». Detalla que «toda la comunidad de mineros está con un ojo puesto en el país y lo que está aconteciendo», entre otras cosas por el costo del kW/h prácticamente imbatible que tiene Paraguay. Grijalba cierra su comentario al decir que «se vislumbra un futuro muy bueno para el país, para los mineros y para la red de Bitcoin».