Seleccionar página

OCDE presenta documento ante el G20 que propone regular los criptoactivos en materia tributaria

OCDE presenta documento ante el G20 que propone regular los criptoactivos en materia tributaria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha abordado el impacto de la digitalización en la política tributaria y la administración tributaria en una propuesta enviada a los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de los paises adscritos al G20.

En un documento enviado a las autoridades encargadas de la regulación de la economía de los países miembros del G20, la OCDE afirmó que pretende realizar una investigación exhaustiva acerca del impacto de las nuevas tecnologías como las criptomonedas y la tecnología de contabilidad distribuida en materia de ingresos de derecho público o impuestos.

En la sección “Retos fiscales de la digitalización de la economía” del informe firmado por el Secretario General de la OCDE, se hizo referencia a un estudio llevado a cabo anteriormente denominado “Retos tributarios derivados de la digitalización”. En este se dejó ver la desconfianza que el organismo siente por las criptomonedas, ya que las nuevas tecnologías como blockchain “dan lugar a nuevos métodos seguros de mantenimiento de registros, pero facilitan el uso de las criptomonedas, las cuales plantean riesgos para los avances logrados en la transparencia tributaria en la última década”, como puede leerse en el texto.

Es por esta razón que el organismo considera que los países miembros deben trabajar arduamente para “garantizar que los gobiernos puedan aprovechar las oportunidades que brindan estos cambios al tiempo que se garantiza la eficacia continua del sistema tributario”.

La OCDE es un organismo fundado en 1960 con el objetivo de coordinar las políticas económicas y sociales de sus 35 países miembros. Su sede central se encuentra en París, Francia, y sus idiomas oficiales son el francés y el inglés.

Este organismo aprovechó las recientes reuniones de los miembros del G20 en Buenos Aires, Argentina, para presentar su informe. Estas reuniones, de las cuales la comunidad tuvo mucha expectativa sobre los posibles criterios regulatorios que surgirían en materia de critptoactivos, concluyeron sin resoluciones definitivas.

Al margen de este evento, el Director Financiero de la OCDE, Greg Medcraft concedió una entrevista a un portal de noticias brasileño en la cual describió los cinco problemas que la institución considera como principales en torno a los criptoactivos.

El primero de ellos se refiere a la definición de las criptomonedas y los tokens, lo que, a su juicio, es un factor que genera “miedo e incertidumbre” a los inversionistas. De igual manera, considera que la coordinación y cooperación de todos los entes regulatorios a nivel mundial es imperativa.

El lavado de dinero y las estafas cometidas por proyectos fraudulentos debería ser uno de los principales temas a discutir, según estimó Medcraft. También señaló que deben ser mejoradas las condiciones de seguridad de las casas de cambio, puesto que es un tema fundamental que debe ser abordado por los reguladores.

Por último, señaló que los gobiernos del mundo serán los primeros beneficiarios de los avances de la tecnología de contabilidad distribuida, ya que esto aumentará la ciberseguridad y permitirá reformular los modos financieros de todo el mundo.

Imagen Destacada por stevepb / Pixabay

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad