Seleccionar página

Ministros de Finanzas de Europa se reunirán para debatir regulación legal de criptoactivos

Ministros de Finanzas de Europa se reunirán para debatir regulación legal de criptoactivos

Los Ministros de Finanzas de Europa sostendrán este viernes 7 y sábado 8 de septiembre dos reuniones en Viena, Austria, en donde analizarán un informe con recomendaciones para el manejo de criptoactivos, casas de cambio de criptomonedas, establecerán pautas más claras para las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y debatirán cómo estas son distribuidas y negociadas entre los inversionistas,

De acuerdo a un reporte difundido este jueves por Reuters, el documento preparatorio elaborado por Bruegel, un grupo de expertos basado en Bruselas, plantea la posibilidad de establecer mayores niveles de regulación, pero a la vez busca aprovechar el potencial de los criptoactivos determinando cuáles son sus riesgos. Las discusiones apuntarán a establecer reglas comunes en todos los países del bloque.

La agenda de trabajo del viernes incluye temas como inversiones en criptomonedas y una “posible regulación de este fenómeno global”, según el cronograma de actividades. Para el sábado se tiene previsto tocar el tema de la economía digital en general y discutir sobre la implementación de impuestos al sector.

Expansión en Europa

El que los ministros de finanzas de Europa incluyan los criptoactivos en sus agendas de trabajo refleja que las autoridades están al tanto de su expansión en el viejo continente, por lo que intentan encontrar una fórmula para proteger a los inversionistas a la vez que se aprovecha los alcances que tiene para la sociedad su tecnología subyacente.

La atención de los países europeos sobre el intercambio de criptoactivos aumentó aún más luego del anuncio de Binance, una de las mayores casas de cambio en comercialización de criptomonedas, que dio a conocer en marzo que mudaría su centro de operaciones desde Hong Kong a Malta luego de las restricciones que ha impuesto China a las casas de cambio de monedas criptográficas.

Citando este traslado de Binance, el documento a discutir señala quee se “podría sugerir que hay margen para el arbitraje regulatorio”. Europa sabe que hay startups que buscan establecerse en territorios con menos regulaciones. Ante esta situación se puntualiza, en el informe, que estos emprendimientos podrían ser tolerados por algún tiempo “para experimentar y conocer los mejores enfoques de esta tecnología de rápido desarrollo”.

Europa ha mantenido una posición de apertura ante la expansión de la tecnología de criptoactivos. Un ejemplo de esto es la posición del Parlamento Europeo que anunció, el pasado mes de julio, que las “criptomonedas pueden ser utilizadas como una alternativa al dinero”.

Incluso la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha analizado anteriormente las consecuencias favorables o perjudiciales que la tecnología de criptoactivos pudiese tener en las instituciones financieras de la región. Solo resta esperar por los anuncios que se darán a conocer luego de los encuentros entre los representantes de cada país de la Unión Europea.

Imagen destacada por Grecaud Paul / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad