Seleccionar página

Ministro español advierte a inversionistas sobre criptomonedas

Ministro español advierte a inversionistas sobre criptomonedas

El Ministro de Economía y Competitividad de España considera que las criptomonedas son un riesgo para los inversionistas, por lo que deben ser reguladas en el país.

El ministro Luis de Guindos, declaró su desconfianza respecto a las criptomonedas durante la inauguración de la nueva sede del Consejo General de Economistas en Madrid, realizada este lunes en la ciudad. Para él, las criptomonedas no son un método de inversión razonable y no pueden ser consideradas como “monedas” ya que no son depósitos de valor ni unidades de pago.

Para el funcionario, las criptomonedas como bitcoin no pueden ser recomendadas para la inversión, ya que “se trata de un valor altamente especulativo que lleva a vaivenes que no se justifican en función de fundamentos económicos, y por lo tanto no es un activo que se deba recomendar como activo de inversión”. La alta volatilidad de bitcoin se mostró especialmente en el periodo de diciembre a enero, cuando pasó de valer 20 mil dólares en diciembre del 2017 a 11 mil dólares para el momento de la redacción según CoinMarketCap.

Por este motivo, ha hecho hincapié en que la regulación de los criptomonedas en España es fundamental, ya que han tenido una “proliferación muy importante” que debería encender las alarmas de los entes regulatorios. También exhortó a los potenciales inversionistas en criptoactivos a tener “mucho cuidado” con estos activos que, según afirmó, no tienen “ningún tipo de fundamento ni validez desde el punto de vista de la racionalidad económica” y pueden conducir finalmente a una burbuja económica que podría explotar en cualquier momento, perjudicando enormemente a aquellos que invierten grandes cantidades de dinero en ellas.

A grandes rasgos, el gobierno español ve con desconfianza a las criptomonedas. Hace unos días, otro ministerio español, el de Hacienda y Función Pública, estableció que la institución estudiará la incidencia fiscal de las criptomonedas en la economía del país, así como la prevención del fraude con este tipo de activos, incluyéndolas en la ruta fiscal del 2018. Esta necesidad de regular los criptoactivos es compartida por los miembros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del país, quienes hace poco anunciaron que se vigilará el uso y comercio de criptomonedas en la región y se prestará especial atención a las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO).

Sin embargo, a pesar de la posición del gobierno, la adopción en España sigue viento en popa. Por ejemplo, una plataforma de tours nacionales acepta pagos con bitcoin, se ha vendido el primer inmueble con esta criptomoneda en todo el territorio y el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid es el primer teatro del mundo en aceptarla como método de pago. Todo esto tan solo en el mes de enero.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad