Seleccionar página

Las criptomonedas serán tema de investigación en la ruta fiscal 2018 de España

Las criptomonedas serán tema de investigación en la ruta fiscal 2018 de España

El Ministerio  de Hacienda y Función Pública de España emitió un comunicado en el que estableció una ruta de acción sobre el cumplimiento de las exigencias del sistema tributario y aduanero del Estado español. Además, en el documento se hace mención a las criptomonedas, agregando que la institución estudiará la incidencia fiscal de este tipo de instrumentos.

La Agencia Tributaria, ente adscrito al Ministerio, tiene como objetivos estratégicos y permanentes la prevención y la lucha contra el fraude fiscal, por lo que se enfocará en cuatro grandes áreas, a saber: prevención del fraude; investigación y actuaciones de comprobación del fraude tributario y aduanero; control del fraude en fase recaudatoria; y colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas del país.

En ese sentido, la Agencia Tributaria estableció el Plan de Control Tributario y Aduanero 2018, al que se refiere el artículo 116 de la Ley 58/2003, cuyos detalles incluyen un par de menciones a las criptomonedas como se lee en el boletín.

De acuerdo con lo establecido en el documento, las investigaciones y actuaciones de comprobación incluirán pesquisas sobre las criptomonedas e investigaciones sobre tecnología blockchain y su incidencia en el ámbito fiscal del país ibérico.

Se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en especial, las criptomonedas.

Ministerio de Hacienda y Función Pública, España

La Agencia Tributaria tiene entre sus objetivos incentivar el cumplimiento “voluntario de las obligaciones fiscales y la lucha contra el fraude fiscal como ejes” e investigar sobre la influencia de blockchain y las criptomonedas, debido a su crecimiento durante 2017.

Los representantes de la autoridad están especialmente preocupados por la utilización de los criptoactivos como medios de pago para fines delictivos. A fin de combatir de manera eficaz y certera este tipo de hechos, el ente tributario potenciará el uso de nuevas herramientas de análisis y seguimiento. Este elemento formará parte de las actuaciones de la Agencia Tributaria en cuanto al control del fraude en términos de recaudación de fondos de determinados proyectos.

La utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o «deep web», para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo «bitcoin» o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad. Para afrontar esta amenaza, se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes.

Ministerio de Hacienda y Función Pública , España

De esta manera España da un paso más en su interés en torno a las criptomonedas, dejando patente en la ruta fiscal de este año la necesidad de tener mayor contacto y conocimiento en torno a estas herramientas criptográficas y la tecnología de contabilidad distribuida.

En el país ibérico ya se han tomado algunas decisiones en la materia. Recordemos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta considerando regular las actividades asociadas a las criptomonedas, tomando algunos puntos referidos por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. Desde agosto la situación legal de Bitcoin en España ha ido evolucionando, y mientras el ecosistema en la nación está creciendo y desde entonces el sector empresarial rechaza regulaciones demasiado severas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD