Seleccionar página

Ministerio de Justicia de Brasil estudia el uso de Bitcoin en actividades delictivas

  • El Ministerio de Justicia dará continuidad a las acciones de la ENCCLA en materia de criptomonedas.
  • Continúan las discusiones interinstitucionales para frenar los posibles usos ilícitos de Bitcoin.
Ministerio de Justicia de Brasil estudia el uso de Bitcoin en actividades delictivas

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, a cargo de Sergio Moro, está estudiando sobre Bitcoin y cómo algunos personas lo usan en prácticas criminales. Así lo confirmó el departamento de prensa de la institución al medio local Criptomoedas Facil.

De acuerdo con el reporte, el ministro Moro se propone que el ente a su cargo alcance una mejor comprensión del uso que puede tener Bitcoin entre criminales. Esto permitirá que, de ser necesario, se dicten normas y procedimientos para la investigación por parte de organismos de seguridad como la Policía Federal.

Durante la gestión de Moro se dará continuidad al trabajo que viene realizando en esta materia la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción y Lavado de Dinero (ENCCLA). Esta es una organización interinstitucional que agrupa más de 70 organismos perteneciente a los tres poderes públicos brasileños, cuyo objetivo es coordinar esfuerzos en materia judicial. El ministerio de Justicia ocupa la Secretaría Ejecutiva de esta instancia.

Las decisiones de regulación que tenemos hoy es porque aún no conocemos las potencialidades -negativas y positivas- de estos activos virtuales. Y es en ese contexto -de un tema en  el que aún se tiene mucho que descubrir- que la ENCCLA discutió de forma más amplia el asunto en 2018 y dará continuidad a la discusión en 2019, ahora con un sesgo más criminal, siempre pensando en un enfoque responsable.

Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil

Cabe recordar que como parte de las medidas de reorganización de las instituciones del Estado decretada por el presidente Jair Bolsonaro, el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), pasó a depender del Ministerio de Justicia. Así mismo, COAF recibió nuevas competencias con mayor poder de fiscalización, que incluyen el sector de las criptomonedas.

Según la información, las criptomonedas se mantienen en la agenda de trabajo del ENCCLA, con atención al contexto local, así como al desarrollo del tema en instancias internacionales. Los debates en el seno del ENCCLA para 2019 ya se encuentran en curso, con el objetivo de establecer buenas prácticas y una propuesta de normativa para la investigación y persecución penal de los delitos con criptoactivos.

El ministerio señaló que las empresas que operan con criptomonedas en Brasil trabajan “en principio, de forma lícita”. Esto en virtud de que en Brasil aún no existe una reglamentación que establezca la necesidad de registro ante la CMV (Comisión de Bolsa y Valores de Brasil), para operar con estos activos.

Todo parece indicar que el Ministerio de Justicia brasileño contará con la COAF y el ENCCLA en su estrategia para abordar el tema de las criptomonedas en ese país.

 

Imagen destacada por cat wilcox / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
2.392.275,57 CRC
12.301.445,31 COP
2.733.087,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad