Hechos clave:
-
Parte de las exchanges están ubicadas en Jalisco, donde opera un peligroso cartel de la droga.
-
Las autoridades tienen el foco en el lavado de dinero a través de las criptomonedas.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, informó que existen 12 exchanges de criptomonedas que operan de forma ilegal en ese país. De acuerdo a las averiguaciones, las plataformas no han entregado la información solicitada por el organismo, lo que despierta sospechas.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, expresó que «son 12 plataformas las que no se encuentran registradas, y que están operando en la ilegalidad».
El organismo está enfocado en luchar contra el lavado de dinero a través de las criptomonedas, así como contra el blanqueo de dinero producto de hechos de corrupción, dijo Nieto durante un seminario de gestión de riesgos y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el 28 de julio.
Vale recordar, que la Ley Fintech de México, promulgada en 2018, señala que las plataformas Fintech, incluidos los exchanges de bitcoin y otras criptomonedas, deben registrarse, cumplir ciertas normas y reportar algunas operaciones a la UIF, tal como informó CriptoNoticias.
El cumplimiento de la mencionada ley por parte de los exchanges, es lo que ha permitido identificar 3 presuntos casos de lavado de dinero con criptomonedas, hecho que fue mencionado por Nieto en su conferencia.
Uno de esos casos, está relacionado un grupo de ciudadanos nigerianos expertos en fraude cibernético que enviaban criptomonedas a su país.
Sin embargo, la ley ha sido criticada por organizaciones mexicanas como la Alianza Blockchain, al considerarla un obstáculo para el desarrollo de proyectos de blockchains y criptomonedas en ese país. Adicionalmente, creen que la normativa no aporta mayor claridad sobre las posibilidades de los proyectos enfocados en blockchains o criptomonedas.
Otro ejemplo utilizado por Nieto, es el de unos ciberdelicuentes que utilizaban sus ganancias para comprar criptomonedas, así como otro grupo que, a través de un sitio web para trata de personas, adquiría criptoactivos.
Nieto sugiere relación entre exchanges y carteles de droga
Un dato curioso al que hizo mención Nieto, es que varios exchanges, tienen su sede en el estado de Jalisco, zona controlada por el cartel de la droga Jalisco Nueva Generación.
Nieto indicó que «un tema fundamental, será analizar las criptomonedas y su relación con grupos delictivos».
Sin embargo, el titular de la UIF no brindó más detalles sobre si los grupos delincuenciales realmente estaban relacionados con los exchanges ilegales.
México reconocido por el GAFI
El avance de México en la regulación de las criptomonedas fue reconocido por el por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el pasado junio, tal como informó CriptoNoticias.
La calificación de la nación azteca pasó de ser parcialmente obediente a ampliamente obediente en la aplicación de las normas estandarizadas sugeridas por el organismo.
Según el GAFI, México ha mejorado en la aplicación de normas regulatorias relacionadas con bitcoin y, en líneas generales, cumple parcialmente con 8 de los requisitos y en gran medida ejecuta 22 de las 40 normas establecidas por el grupo.