-
Solo los bancos y las plataformas de pagos electrónicos podrán emitir stablecoins.
-
Los monederos y exchanges también esperan regulaciones más estrictas.
La Agencia de Servicios Financieros (ASF) de Japón propondrá al gobierno de este país un incremento en las regulaciones a la emisión de stablecoins como el USDT, de la empresa Tether, para el 2022.
De ser aprobada la propuesta de la ASF, las únicas entidades con atribuciones para emitir stablecoins, o «criptomonedas estables», en Japón serían los bancos y las plataformas de pagos y envío de remesas.
Las instituciones que cuentan con el apoyo de la ASF ante otros emisores convencionales de stablecoins se ven obligadas a cumplir con ciertas obligaciones legales. Entre los requisitos está la puesta en marcha de procedimientos para evitar el lavado de dinero (AML) y políticas de identificación de clientes (KYC).
Otra obligación que tienen las entidades financieras como bancos y compañías de transferencia de dinero en Japón es la de contar con mecanismos de protección para los bienes de su clientela. De este modo, los riesgos de pérdida de fondos se reducen.
Si bien las autoridades financieras de Japón han ido regulando más y más el uso de criptomonedas en su territorio, hay dos factores que atraen su atención a las stablecoins. Uno de ellos es la cantidad de dinero que están moviendo. El dólar Tether (USDT), mientras se redacta esta noticia, cuenta con una capitalización de mercado de USD 75,5 millones, según el sitio web CoinMarketCap.
La tensión en los mercados internacionales causada por la empresa china Evergrande también ha puesto una señal de alerta sobre Tether. Esto se debe a que uno de los respaldos financieros de esta compañía son los pagarés, un tipo de documento financiero en el que una parte se compromete a pagar una cantidad determinada de dinero a la otra en una fecha acordada. Al respecto, Tether afirmó que no tiene pagarés de Evergrande en su haber.
Regulaciones a monederos de USDT y otras stablecoins en Japón
La emisión de stablecoins no es el único objetivo que tienen pensado abordar las autoridades japonesas. De acuerdo con información del diario Nikkei Asia, la ASF también tiene planes de ajustar las medidas regulatorias a monederos y otros intermediarios en transacciones relacionadas con stablecoins. Lo que permite inferir que los exchanges también estarían bajo la misma lupa.
La premisa de la ASF para dar este paso es la prevención del lavado de dinero por medio de criptomonedas como USDT. Para ello, las plataformas que participen en la recepción, envío y resguardo de stablecoins tendrán que cumplir con procedimientos de verificación de identidad y deberán reportar transacciones sospechosas.
Es lógico suponer que los monederos y exchanges que operan con stablecoins podrán seguir haciéndolo, siempre que cumplan con los requerimientos establecidos por la ASF. No obstante, para los emisores de este tipo de activos el panorama luce menos optimista. Si bien, en teoría, empresas como Tether podrían intentar ajustarse a las exigencias de las autoridades japonesas dentro del marco legal que establezcan.
Mientras todo esto ocurre, Japón avanza para tener su propia criptomoneda centralizada. Durante el mes de abril de este año, CriptoNoticias reportó que el Banco Central de este país daba inicio a las pruebas del yen digital. Aunque no haya muchos detalles técnicos sobre el tipo de red que usará esta moneda, se trata de una solución que muchos bancos centrales alrededor del mundo están evaluando.