-
Desde la activación de la EIP-1559 en agosto, se quemaron casi 2 millones de ETH.
-
La emisión diaria todavía tiene saldo positivo en la mayoría de los días.
Desde hace aproximadamente seis meses, la red de Ethereum cambió su metodología de recompensas a los mineros e introdujo el mecanismo de quema de ether (ETH). La premisa de la modificación radica en controlar mejor el suministro y, eventualmente, volverla una criptomoneda deflacionaria. ¿Cómo marcha este proceso hasta ahora?
De acuerdo con lo que reflejan las estadísticas del sitio Watch the Burn, desde la implementación de la EIP (Ethereum Improvement Proposal) -1559 se han quemado 1.832.787 ETH. Si tomamos en cuenta la cotización de la criptomoneda al cierre de esta nota, eso equivale a USD 5,3 mil millones aproximadamente.
Desde aquella jornada hasta hoy, pasaron 193 días. Como se puede observar en el gráfico a continuación, la quema de ETH desde entonces estuvo entre los 5.000 y los 20.000 ETH por día y llegó a su pico máximo el pasado 10 de enero, cuando dejaron de existir 19.424 unidades de la criptomoneda. El promedio es de 857.877,7 ETH quemados cada mes hasta enero de 2022.
Con respecto a la producción de ether, el mismo sitio refleja que la emisión diaria arroja un saldo positivo que se encuentra entre los 5.000 ETH y los 11.000 ETH, descontando desde luego aquellas monedas que se queman. En 26 días de los 193 que pasaron desde la EIP-1559 la emisión fue menor a la quema.
El espíritu de la EIP-1559 de Ethereum
La EIP-1559 de Ethereum se activó el 5 de agosto de 2021. Entre sus beneficios, se afirmaba que esta mejora permitiría reducir las comisiones que se pagan al operar en la red, a través de unos cambios en los pagos a los mineros.
Como explicó este medio al ponerse en marcha dicha actualización, el objetivo de que ether se vuelva una moneda deflacionaria se proyecta a largo plazo. Para eso, hace falta que se quemen más monedas de las que se producen, algo todavía muy lejano por aquel entonces y también por estos días, pese a que la estrategia de quemar ETH ha dado resultados en casi un 15% de los días transcurridos.
En octubre de 2021, CriptoNoticias reportó el hecho de que no todos los actores de la red estaban aprovechando los beneficios de esta mejora. En otras palabras, el 40% de ellos —incluyendo grandes empresas— pagaban más comisiones de las necesarias.
En la actualidad, según estadísticas del sitio Dune Analytics, el porcentaje de los que sí operan bajo la nueva modalidad de transacciones ha escalado del 60% al 81% de los usuarios de Ethereum en los últimos cuatro meses.
Otras cadenas de bloques que queman tokens como Ethereum
La EIP-1559, originalmente pensada para Ethereum, tuvo sus réplicas en la cadena lateral Polygon y en la blockchain Binance Smart Chain.
Con respecto a la primera, la adición de esta mejora brinda beneficios como la reducción de las tarifas de comisión (que ya de por sí son bajas); un parecido mayor a la red de Ethereum, lo que es bueno para los desarrolladores; y la reducción de monedas circulantes, con lo que se convierte en deflacionaria.
Por su parte, BSC introdujo la actualización Bruno a fines de noviembre de 2021, la cual determinaba que se quemaran el 10% de cada tarifa en BNB (BNB) que se pague en esa red. Esto se lograba a partir de la mejora de propuesta BEP-95. El principal objetivo de ello era aumentar la escasez de la criptomoneda, lo que se traduce en una posible apreciación de su valor en el mercado, si la demanda se incrementa.