-
SEC y CFTC proponen modificar un formulario para acceder a la información de los fondos.
-
Los reguladores creen que los fondos han evolucionado al invertir en bitcoin.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos, se han trazado un nuevo objetivo y es el de controlar más de cerca a los fondos de cobertura, de capital privado y liquidez que tienen exposición a bitcoin (BTC) y las criptomonedas en ese país.
En consecuencia, están considerando proponer enmiendas que les permitan «mejorar la capacidad de monitorear el riesgo sistémico y reforzar la supervisión regulatoria», sobre áreas de inversión como los activos digitales, según expresa un documento de la SEC.
Los cambios serían específicamente al Formulario PF. Este es un informe confidencial que presentan las entidades que manejan grandes sumas de dinero, con el fin de detectar alguna irregularidad relacionada con burbujas financieras o movimientos financieros dudosos.
Con la información, los reguladores se encargan de dar a conocer las estadísticas de ese sector. Entre esos datos, se muestra que el valor de los activos netos de los fondos privados se duplicó, y la cantidad de fondos privados aumentó en casi un 55%, a partir del tercer trimestre de 2021.
De acuerdo al texto, las estrategias y exposiciones de los fondos han ido «evolucionando» llegando a invertir en los criptoactivos, lo que consideran un riesgo.
El mayor proveedor de planes de retiro apuesta a bitcoin
Precisamente, uno de los fondos que ha confiado en los activos digitales es Fidelity, el mayor proveedor de planes de retiro de Estados Unidos. La empresa anunció que estaba estudiando permitirles a sus clientes poner una parte de su dinero de jubilación en bitcoin, tal como informó CriptoNoticias.
La compañía posee alrededor de 2,4 billones de dólares en planes de retiro que ofrecen más de 23.000 empresas.
La propuesta de Fidelity no fue bien vista por los senadores demócratas Elizabeth Warren, Dick Durbin, y Tina Smith.
«Hay muchas formas en que los estadounidenses pueden invertir en bitcoin y en el casino de criptomonedas, pero parece que este último esfuerzo, a través de lo que se supone que es un fondo de ahorro para la jubilación, es un puente demasiado lejos», expusieron los funcionarios en una carta dirigida a la CEO de Fidelity, Abigail Johnson.