-
Fidelity permitirá que ahorristas inviertan en BTC o sus derivados para su jubilación
-
Usuarios tienen USD 2,4 billones invertidos en sus planes de retiro, según estudio
Fidelity, el mayor proveedor de planes de retiro de Estados Unidos, comunicó hace horas que permitiría a sus clientes poner una parte de su dinero de jubilación en bitcoin (BTC). Claro está solo en caso de que sus empleadores están dispuestos a permitirlo, según dio a conocer The New York Times.
La iniciativa podría acercar a millones de personas a la inversión en Bitcoin como modo de ahorro para su jubilación. Una opción que resulta atractiva en vista de la galopante inflación que atraviesa Estados Unidos. Se estima que la compañía posee alrededor de USD 2,4 billones en planes de retiro que ofrecen más de 23.000 empresas. Esto según un informe de la firma de investigación Cerulli Associates compartido por el medio.
Dave Gray, el jefe de ofertas y plataformas de jubilación de Fidelity, declaró: «comenzamos a escuchar un interés creciente (…) en cuanto a cómo se puede ofrecer Bitcoin o activos digitales en un plan de jubilación».
Como era de imaginarse, MicroStrategy, la firma de servicios de software de Michael Saylor que posee sus reservas en bitcoin, ya se inscribió en el programa de retiro que propone Fidelity. Así lo confirmó Gray, quien además reveló que está en conversación con otros empleadores interesados en unirse.
Fidelity avisó que la cuenta de activos digitales para jubilados estará ampliamente disponible a mediados de 2022, como parte de su menú de inversión llamado «401(k)». Este incluirá a bitcoin, así como también fondos de inversión derivados de la criptomoneda, conocidos por su sigla «ETF«.
Precisamente, podrán destinar como máximo el 20% de su plan de retiro a Bitcoin. Aunque puede ser un porcentaje menor, si así lo decide el empleador. La compañía aseguró que compartirá material educativo para que los usuarios comprendan cómo funcionan estos activos financieros que le permiten diversificar sus portafolios de ahorro.
Reguladores advierte sobre riesgos de invertir en Bitcoin
La iniciativa de Fidelity surge un mes después de que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos emitiera un documento de asistencia para el cumplimiento del uso de criptomonedas en planes de jubilación. En esta recordó a los supervisores de los planes que deben actuar únicamente en el mejor interés de los trabajadores, por lo que la seguridad financiera de los mismos debe ser prioridad.
Pese a que el organismo no prohibió que los planes de jubilación integren criptomonedas, indicó que estas opciones no parecen «prudentes». Esto es por los riesgos de perder dinero que genera su volatilidad de precio, así como los desafíos que implican para no caer en redes de fraude y robo.
La agencia expresó que los inversionistas podrían malinterpretar los riesgos de las criptomonedas. Asimismo, mostró preocupación sobre los procedimientos de valoración, custodia y mantenimiento de los registros de toda transacción con activo criptográfico.
Especialistas en inversiones como Andrew Lill defienden usar bitcoin como estrategia de ahorro para la jubilación. Más allá de que se pueda perder dinero si su valor baja, también permite multiplicar los fondos si sube, lo que resulta beneficioso para los inversionistas, indicó según fue reportado en CriptoNoticias.
A pesar de las dudas de los reguladores, las empresas siguen avanzando para integrar a bitcoin en sus servicios debido a la galopante demanda de los inversionistas. Asimismo, con el organismo gubernamental adelantó que llevaría a cabo un programa de investigación sobre los planes que ofrecían criptomonedas e inversiones relacionadas.