Seleccionar página

FinCEN advierte que Irán usa criptomonedas para evadir sanciones de Estados Unidos

  • Se estima que en Irán se generan transacciones por 3.8 millones de dólares en bitcoins al año.
  • El regulador aconseja la aplicación de KYC y AML para Irán.
FinCEN advierte que Irán usa criptomonedas para evadir sanciones de Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), alertó este viernes que Irán está utilizando criptomonedas para evadir sanciones económicas estadounidenses y “perturbar” el sistema financiero de ese país. La dependencia federal emitió una serie de recomendaciones para que las casas de cambio de criptoactivos locales, entre otras instituciones, puedan detectar operaciones desde y hacia la república islámica.

La FinCEN publicó en su portal un documento de 19 páginas que busca “ayudar a las instituciones financieras a detectar mejor y reportar transacciones potencialmente ilícitas relacionadas con Irán”. La agencia considera que el régimen iraní es una “amenaza” para el sistema financiero local, debido a la adopción de una serie de acciones que cataloga como ilegales.

El régimen iraní utiliza prácticas engañosas como compañías de fachada, documentos fraudulentos, casas de cambio, empresas aparentemente legítimas y funcionarios del gobierno para generar ingresos ilícitos y financiar sus actividades malignas.

Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN)

Con relación a las criptomonedas, el informe señala que Irán utiliza criptoactivos desde 2013 y que se realizan operaciones por, al menos, 3.8 millones de dólares en bitcoins anualmente. Por este motivo, la sugerencia de la FinCEN es que las “instituciones deben considerar revisar los registros de la red blockchain para determinar la actividad que se origina o termina en Irán”.

Sobre este punto se recalcó lo siguiente: “Las instituciones financieras y los proveedores de moneda virtual, que tienen obligaciones de sanciones de la Ley de Secreto Bancario (BSA) y Estados Unidos, deben conocer y tener los sistemas adecuados para cumplir con todos los requisitos de sanciones pertinentes”.

Detectar operaciones sospechosas

La Red de Control elaboró un listado de señales de advertencias que deben ser consideradas por las instituciones financieras para detectar actividades sospechosas. Denominadas como “banderas rojas”, estas alertas deben ser acompañadas por la actividad histórica del cliente, la existencia previa de otras advertencias, investigación de la institución y realizar las consultas necesarias.

En total son 21 “banderas rojas” y las relacionadas con criptomonedas son la 19, 20 y 21. Para la advertencia 19 las casas de cambio deben estar al tanto de los “inicios de sesión desde direcciones IP (protocolo de Internet) iraníes o con correo electrónico iraní”. La 20 se refiere a la ejecución de “pagos para o desde una entidad monetaria virtual iraní” en casas de cambio que “parecen estar operando en Irán”.

La última bandera roja tiene que ver con las casas de cambio descentralizadas o P2P. En este caso, se recomienda a las instituciones estar al tanto de las “transferencias inexplicables a una cuenta de un cliente desde múltiples cuentas individuales, combinadas con transferencias hacia o desde intercambios de divisas virtuales”. En este apartado también se añade: “Las transferencias bancarias generalmente se asocian con la financiación de una cuenta o el retiro de valor, especialmente con las divisas que pueden operar en múltiples monedas”.

El regulador aconseja la aplicación de políticas de Conoce a tu cliente (KYC) y la prevención para el lavado de dinero (AML), para contrarrestar la evasión de sanciones económicas.

FinCEN y  las criptomonedas

Desde el año 2015, la FinCEN ha estado involucrada con la fiscalización y el uso de las criptomonedas para evitar el lavado de dinero y desarrollar programas de formación para inspectores de hacienda pública. En marzo de 2018 también se conoció que aquellas personas que convoquen a una Oferta Inicial de Moneda (ICO) y no se ajusten a la normativa de la FinCEN podrían ser sentenciados hasta cinco años de cárcel.

La relación de Irán con los criptoactivos ha ganado espacio entre los medios internacionales, ya que un porcentaje de los iraníes se ha refugiado en las criptomonedas para protegerse de la inflación que evidencia su economía local. También, el pasado 4 de septiembre, el Gobierno de Irán reconoció públicamente a la minería de criptomonedas como una actividad económica legítima. Incluso, Irán anunció que tendrá su propia criptomoneda nacional y ofreció detalles sobre sus características diciendo que se emitirá sobre Hyperledger Fabric.

Imagen destacada de florin / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
2.200.113,02 VES
10.350,00 PEN
65.688,70 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad