-
Proponen una stablecoin o moneda anclada, como previsión de que el dólar pierda su supremacía.
-
Los dólares intercambiados por los tokens irían a depósitos de garantía bajo custodia de la Fed.
Dos exdirectivos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos propusieron un plan para la emisión de un dólar digital basado en una blockchain y respaldado por el gobierno.
En un artículo de opinión publicado este martes 15 de octubre en el Wall Street Journal, J. Christopher Giancarlo, quien fuera presidente de la CFTC y Daniel Gorfine, exdirector de la entidad experimental de esa instancia reguladora, LabCFTC, propusieron un «protocolo de blockchain» para digitalizar el efectivo y permitir que el dólar compita en «la nueva era digital».
Su propuesta de una moneda anclada al dólar o stablecoin está pensada para transacciones nacionales e internacionales.
Proponemos un dólar digital —un protocolo de blockchain aprobado por el gobierno, creado y mantenido por un grupo independiente no gubernamental, pero administrado por bancos y otras entidades de pago confiables. El efectivo incorporado al sistema se cambiaría por dólares estadounidenses en una blockchain, con el efectivo almacenado en cuentas especiales administradas por la Reserva Federal.
J. Christopher Giancarlo y Daniel Gorfine.
Aunque basado en «intermediarios regulados y confiables para administrar carteras digitales y validar transacciones», este sistema de pagos de contabilidad distribuida tendrá ventajas en comparación con el sistema monetario actual, dicen los proponentes.
En particular, Giancarlo y Gorfine destacan la mayor velocidad de las transacciones, la habilidad de realizar micropagos, así como la seguridad incrementada y la transparencia habilitadas por la tecnología de las criptomonedas.
Al proponer un programa piloto inicial, Giancarlo y Gorfine reconocen que «no hay una solución perfecta para enfrentar los retos y promesas de una moneda digital, y tampoco nadie puede predecir todos los avances tecnológicos que estos esfuerzos generarán».
En un nivel práctico, el efectivo intercambiado por esas unidades digitales podría ir a un depósito de garantía a cargo de la Reserva Federal, dicen los proponentes, quienes también apuntan a la posibilidad de tener múltiples proveedores de carteras.
Giancarlo y Gorfine advirtieron que la experimentación en curso con criptomonedas por parte de los bancos centrales y entidades corporativas pudiesen «erosionar» el estatus del dólar como la moneda más popular para intercambio internacional.
De acuerdo con los exreguladores, los riesgos de permitir que el dólar pierda su supremacía monetaria son sistemáticos. La estabilidad de precios, los esfuerzos para combatir finanzas ilícitas y el apetito global por la deuda de EE. UU., todo fallará.
Gorfine dejó el LabCFTC en agosto, después de definir y organizar esta instancia del ente regulador, para fundar Gattaca Horizons, una empresa consultora para firmas. Después de cinco años en la CFTC, donde mostró una actitud no hostil hacia las criptomonedas, se unió como consultor el pasado mes a la Cámara de Comercio Digital, un grupo enfocado en blockchains y políticas sobre criptomonedas.
Versión traducida del artículo de Daniel Kuhn para CoinDesk.