-
Tres grandes empresas chinas de tecnología firmaron un acuerdo de autorregulación de sus NFT.
-
Ahora les llaman “coleccionables digitales” a los “tokens no fungibles (NFT)” en China.
Las empresas chinas de tecnología Ant Group, Tencent y JD.com firmaron una alianza para regular por igual sus tokens no fungibles (NFT), junto con organizaciones gubernamentales. El acuerdo tuvo lugar el domingo 31 de octubre en la primera Convención de Autodisciplina de la Industria Creativa y Cultural Digital de China.
Esta convención nació con el fin de impulsar las obras de arte digital original mediante blockchains, según informó la agencia china de noticias financieras Sina. El objetivo es mantener la integridad de las obras en tokens no fungibles, que no pueden replicarse, protegiendo así los derechos de autor.
Como primera medida, la convención estableció parámetros para autorregular la industria creciente de los NFT. Esta iniciativa parece responder a la presión que están sufriendo las empresas situadas en China desde que el gobierno estableció varias prohibiciones respecto al ecosistema de criptomonedas.
Este año se ha reiterado la prohibición sobre la compra, venta o uso como medio de pago de cualquier criptomoneda en China, al igual que la minería. En este contexto, podría pensarse que los NFT podrían censurarse también, por lo cual diferentes organizaciones de la industria se unieron para regular la actividad y evitar que suceda esto.
En el encuentro también estuvieron presentes algunas entidades de la industria artística del país. Por ejemplo, la Academia de Bellas Artes, el Museo de Hunan, el Estudio de Animación de la emisora CCTV y la Alianza Nacional de Derechos de Autor.
Empresas de China se unen para evitar que el gobierno prohíba los NFT
Para evitar que los NFT se censuren en China, las empresas han establecido ciertos cambios. Además de desarrollar una autorregulación en conjunto, han eliminado las palabras «token no fungible» o «NFT» de sus sitios web, reemplazándolas por «colecciones digitales». De esta manera, pareciera que despistan la mirada del gobierno.
Incluso, AntChain, la empresa desarrolladora de la blockchain de Ant Group, comunicó que «conduce su negocio de coleccionables digitales bajo el estricto cumplimiento de las leyes y regulaciones» y que «se opone a la especulación de precios de NFT». Casi pareciera que hablan de NFT como si fuese un activo diferente.
De alguna forma, esta situación la confirmó Yifan He, el director de Red Date, una red de blockchain respaldada por el gobierno. La cabeza de esta organización declaró que la industria está tratando de distanciar sus activos digitales de las criptomonedas, según constató Coindesk.
Por el momento, comerciar e intercambiar NFT sigue siendo legal en China, a pesar de que el país prohibió el mercado de las criptomonedas.
Esta se suma a otras señales que China ha dado sobre posibles flexibilizaciones (o excepciones) a las prohibiciones. Por ejemplo, recientemente el gobierno realizó una consulta pública que, como informó CriptoNoticias, busca conocer la opinión de los habitantes sobre la prohibición de la minería de Bitcoin.