Seleccionar página

Estado de Nueva York refuerza controles anti-fraude en el sector de criptomonedas

Estado de Nueva York refuerza controles anti-fraude en el sector de criptomonedas

El Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York (DFS) emitió este martes un documento de orientación a las compañías del sector de criptoactivos, en el que les informa que están obligadas a “tomar medidas diseñadas para detectar, evitar y responder al fraude, intentos de fraude y delitos similares, de manera efectiva”. La Superintendente de Servicios Financieros, María Vullo, recordó que la DFS inició en 2015 las regulaciones estatales del sector de criptomonedas y que está exhortando a las compañías del sector a mantener una actitud de máxima vigilancia contra la manipulación del mercado.

En el documento de orientación, titulado “Orientación en la prevención de manipulación del mercado y otras actividades inapropiadas”, la DFS enfatiza la actitud vigilante de las “Entidades de Monedas Virtuales” –así las denomina— frente a posible manipulación del mercado.

Se proporcionan incluso ejemplos de manipulación que pueden provenir de empleados o de clientes. Un empleado, por ejemplo, puede actuar de manera incorrecta con información interna sobre planes de la entidad de criptoactivos para ampliar sus servicios en torno a una criptomoneda determinada. También, la DFS alerta frente a la posibilidad de que un cliente,  o un grupo coordinado de clientes, pueda utilizar de manera inapropiada una casa de cambio para manipular el precio de una criptomoneda.

Como el fraude y delitos similares pueden tomar varias formas, las medidas para detectar, evitar y responder a dichas actividades deben ser también variadas. El rango de medidas implementadas por una determinada organización para combatir el fraude, debe ser determinado de una evaluación diligente de los riesgos que enfrenta esa entidad de criptomonedas.

María T. Vullo

Superintendente, Departamento de Servicios Financieros de Nueva York

En cualquier caso, señala el DFS, las medidas deben incluir, como mínimo, la implementación efectiva de un conjunto de políticas, que queden por escrito, para identificar y evaluar el rango completo de las áreas de riesgo relacionadas con fraudes. También es necesario que esas políticas suministren procedimientos efectivos y controles de protección ante esos riesgos identificados.

El DFS estableció en 2015 la obligatoriedad, para las casas de cambio y otras entidades ligadas a las criptomonedas, de obtener la denominada BitLicense, con estrictos requerimientos, a tal punto que hasta ahora sólo 3 empresas han podido obtenerla: Coinbase, Ripple y Circle; mientras que itBit y Gemini Trust sólo cuentan con cartas bancarias por parte de la DFS. Justo antes de la entrada en vigor de la BitLicense, muchas compañías optaron por salir del estado de NY y, luego de su aprobación, las empresas del sector han mostrado su desacuerdo con esta disposición legal, pues opinan que es un freno a la innovación para las empresas fintech.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad