De acuerdo con lo establecido por el Banco de México, a partir de ayer 30 de julio las casas de cambio de activos digitales deberán cumplir con nuevas regulaciones correspondientes a las transferencias bancarias electrónicas.
El pasado 27 de julio se compartieron, a través de un comunicado de prensa, las medidas que deberán cumplir las entidades de compraventa de criptoactivos en México, de acuerdo con la reciente Ley Fintech. El objetivo de dichos requerimientos, afirman es robustecer la seguridad en la transferencia de fondos para la adquisición de tokens y criptomonedas. En forma específica, se refiere al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que permite el intercambio de dinero entre cuentas de diferentes bancos de manera casi instantánea dentro del territorio.
En el documento, la máxima autoridad financiera del país solicitó a las casas de cambio de criptomonedas “identificar aquellas cuentas pertenecientes a este tipo de clientes (casas de cambio), con el fin de estar en posibilidad de implementar validaciones adicionales previas a la acreditación de recursos provenientes de transferencias de fondos a través del SPEI”
A causa de la restricción, ahora los fondos en pesos que se envíen a las casas de cambio para la compra de criptoactivos mediante transferencia SPEI serán acreditados el siguiente día hábil de su recepción.
Aquellos participantes en el SPEI que lleven cuentas a nombre de los clientes indicados deberán abonar los recursos correspondientes a las órdenes de transferencias de fondos que reciban, al día hábil siguiente al de su recepción, hasta en tanto cuenten con la autorización del Banco de México, como administrador del SPEI, para llevar a cabo en plazos distintos, validaciones adicionales que tengan como propósito asegurar la legitimidad de dichas órdenes.
Comunicado de Prensa 27 de julio de 2018
Reservas de los bancos ante la Ley FinTech
Ese primero de marzo, la Cámara de Diputados del Congreso mexicano aprobó con más del 75% de votos a favor una nueva Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. A esta se le conoce por su nombre abreviado de Ley Fintech.
Aunque la promulgación de la legislación contó con gran apoyo de las autoridades, incluyendo al ejecutivo Enrique Peña Nieto, las entidades bancarias se han mantenido cautelosas con la posible adopción de la tecnología.
Marcos Martínez, el presidente de la Asociación de Bancos de México resaltó en sus declaraciones del mes de marzo que la organización que representa compartía las preocupaciones de las autoridades. Eso, en relación a las posibles actividades ilegales relacionadas al comercio de criptomonedas como el lavado de dinero. Dijo “Con la Ley FinTech aprobada, será el Banco Central quien va a decidir qué criptomoneda es de curso legal y bajo qué condiciones”.
Imagen destacada por Akarat Phasura / stock.adobe.com