Hechos clave:
-
El nuevo código de autorregulación busca legitimar el uso de criptomonedas en Brasil.
-
Casas de cambio como Ripio, Foxbit y Bitcoin Market firmaron el documento.
Los miembros de la asociación brasileña de criptoeconomía, ABCripto, firmaron recientemente un código de autorregulación del mercado de criptomonedas. El documento busca legitimar y asegurar el uso de los criptoactivos en territorio brasileño.
Con el objetivo de lograr comercializar para finales del 2020 unos 100 mil millones de dólares en criptomonedas, las empresas más emblemáticas del mercado han decidido firmar este acuerdo. De esta manera, firmas especializadas en la custodia, corretaje e intercambio de criptoactivos ahora deberán incorporar medidas para evitar los delitos y el lavado de dinero en sus plataformas.
Entre las empresas que firmaron este código de autorregulación destacan las casas de cambio Foxbit, Ripio, Bitcoin Market y NovaDAX. En conjunto, estas plataformas de intercambio movilizan hasta el 80% del volumen de transacciones de criptomonedas en Brasil. Debido a ello, la entidad ABCripto considera este acuerdo un hito en el ecosistema brasileño de criptoactivos.
El acuerdo se firmó la semana pasada en una transmisión en vivo. Asimismo, fue registrado en una plataforma privada basada en blockchain creada por GrowthTech, una empresa que desarrolla soluciones de contabilidad distribuida para el mercado notarial e inmobiliario, respaldada en los servicios de nube de IBM. La idea es que quedara pautada entre los miembros constitutivos de este mercado una serie de prácticas operativas y estándares de cumplimiento.
La directora ejecutiva de ABCripto, Safiri Felix, apuntó que en los últimos tres años el mercado de comercialización de criptomonedas en Brasil ha aumentado 2 dígitos por año. No obstante, este ecosistema sigue enfrentándose al vacío regulatorio, ya que en el congreso de la nación aún se discuten cuatro posibles proyectos de ley para las criptomonedas.
Legitimar y desmitificar a las criptomonedas en Brasil
La ejecutiva Safiri Felix afirma que la meta principal de esta autorregulación es proteger a los usuarios «sin obstaculizar la iniciativa libre» de las empresas. En este sentido, el documento busca incorporar prácticas que legitimen e impulsen la negociación de criptoactivos, mientras desmitifican el uso de estas monedas para estafas o extorsionar.
Para ello han decidido que todas las plataformas tendrán que aplicar los requerimientos básicos de «Conoce a tu cliente». Asimismo, deberán aumentar sus parámetros de seguridad, fortalecer su infraestructura jurídica, comprometerse a respetar la libre competencia y respetar siempre la privacidad de la información de sus usuarios.
La entidad sancionará a todo aquel miembro que incumpla estas normativas. El documento incorporará una serie de advertencias, multas e incluso la expulsión a las que tendrán que enfrentarse aquellas empresas amonestadas.
Felix aclara que, aunque consideran que en algún punto el gobierno brasileño emitirá un marco regulatorio para las empresas de criptomonedas, esto podría tardar mucho tiempo. Debido a ello, desde hace más de un año han estado investigando casos de autorregulación a nivel internacional con tal de adecuarlo al ecosistema brasileño.
La directora recalca, además, que han decidido acelerar este proceso por la pandemia de coronavirus. Este fenómeno sanitario ha disparado el uso de las tecnologías financieras a nivel mundial, destacando entre ellas las basadas en Bitcoin. Ante esta eventualidad, Safiri Felix señaló que podría ser el momento oportuno para que las más de 30 criptobolsas brasileñas adopten medidas de protección para sus usuarios.