Hechos clave:
-
La ejecutiva alega que deben nivelarse las condiciones rápida y ordenadamente.
-
Para que la banca tenga éxito tiene que haber cooperación internacional, dijo Botín.
La banca internacional está compitiendo contra las innovaciones de las fintech de «manos atadas y no es justo». Así lo cree la presidenta del banco español Santander, Ana Botín, quien considera que el sector no cumple con regulaciones que sí son obligatorias para los bancos.
Durante su intervención en una teleconferencia del Foro Económico Mundial, la ejecutiva reconoció que la digitalización de las finanzas es una gran oportunidad para que el sistema crezca. No obstante, dijo que es necesaria una cooperación internacional para que las condiciones de desarrollo sean niveladas.
Botín señaló que hay tres aspectos que deben considerarse a la hora de equilibrar las reglas de juego. El listado de la presidenta incluye: el manejo de datos de los usuarios, el acceso a los sistemas de información y la innovación.
Sobre estos puntos Botín recalcó que los bancos de Europa, por ejemplo, deben aplicar la regulación PSD2 sobre servicios de pagos electrónicos. De acuerdo con la regulación, los bancos deben permitirle el acceso a su infraestructura a terceras partes para el desarrollo de aplicaciones.
La intención de este lineamiento es que las fintech puedan crear soluciones disruptivas y nuevos modelos de negocios, lo que incluye a startups relacionadas con bitcoin y criptomonedas, por ejemplo. Este aspecto es uno de los más cuestionados por Botín quien alega que las regulaciones deben estar mejor balanceadas.
«Si se les solicita a los bancos que compitan con las manos atadas detrás de la espalda, eso no es justo. Si se nos pide que compartamos nuestra información, entonces a otros también deben solicitárseles que compartan información porque los datos son fundamentales en la economía digital», resaltó Botín.
La representante del banco Santander hizo un llamado y dijo que la recomposición que propone debe solucionarse de forma rápida y ordenada. Aclaró que el tema no debe ser limitado a Europa, sino que debe ser aplicado a escala global. «No estamos pidiendo favores, queremos competir limpiamente», añadió.
La urgencia con la que Botín exige nuevos lineamientos muestra el alcance que han tenido las empresas y startups que se dedican a prestar servicios financieros digitales. Esto incluye nuevas opciones para que los usuarios obtengan préstamos rápidos, pagos móviles, operaciones con criptomonedas, plataformas de trading o privacidad.
Lo dicho por Botín ocurre solo días después de que la ejecutiva publicara un artículo de opinión en el periódico Financial Times. En el texto la presidenta indicó que la banca debía eliminar la ventaja que tienen la fintech que, según ella, es de 10 años, según reportó CriptoNoticias.
El panel en el que intervino Botín también estuvo conformado por Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China; Mohammed Al-Jadaan, ministro de Finanzas de Arabia Saudita; y Thomas Buberl, CEO de la aseguradora y gestora de activos Axa. La moderación estuvo a cargo de Roula Khalaf, editora del Financial Times.
Voces a favor de la innovación fintech
El gobernador del Banco Popular de China destacó que la innovación financiera promueve la inclusión de otros sectores que tradicionalmente han estado excluidos en el pasado. En este segmento incluyó a personas con bajos ingresos económicos y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Aunque destacó los avances que podrían lograrse en el futuro, Gang dijo que existen riesgos en temas como la protección de datos de los usuarios y la posibilidad de que se creen monopolios de las finanzas.
«El marco regulatorio debe ser muy claro, hay que ofrecer protección sobre la información de los usuarios y su privacidad (…) Al tratarse de pagos internacionales debe haber consenso en las regulaciones», añadió.
Por su parte, el ministro Al-Jadaan puntualizó que los bancos convencionales están subestimando la disrupción que está llegando. El funcionario estuvo de acuerdo con Botín al decir que son necesarias unas condiciones equilibradas, pero que debían protegerse los fondos de los usuarios.
«Si los bancos no tienen cuidado y no son lo suficientemente competitivos y rápidos van quedar rezagados», vaticinó sobre la banca de su país y la del medio oriente en general.