-
El espacio regulatorio permitiría desmitificar los prejuicios existentes.
-
La fiscalización sería importante, pero no primordial para la adopción.
La conformación del sandbox regulatorio o espacio de pruebas para Bitcoin en Colombia está cambiando la narrativa que existe en el país sobre la primera criptomoneda. Un panel presentado en la octava edición de LaBitConf analizó los avances del ecosistema bitcoiner local y cómo se muestra para el futuro.
Los ponentes Mauricio Tovar, CEO de la startup orientada a la privacidad TRU; Yesika Padilla, directora de innovación y tecnología del banco Davivienda; Alejandro Beltrán, country mánager del exchange Buda y Simón Chamorro, CEO y cofundador de la empresa de remesas Valiu, intercambiaron puntos de vista con la moderación de Juliana Carmona Giraldo, directora de operaciones en Colombia Fintech.
Durante su intervención, Tovar explicó que históricamente en Colombia ha habido «dos mundos»: el de blockchain y el de las criptomonedas. Sobre el primero dijo que es promovido por el sector público y algunas empresas del sector privado, lo que evidenciaría pocas fricciones.
Para el ejecutivo las tensiones han estado del lado de las criptomonedas, especialmente porque Colombia tiene antecedentes de lavado de capitales y de promoción de esquemas piramidales. Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar desde septiembre cuando el país abrió las postulaciones para realizar pruebas con bitcoin en un sandbox regulatorio.
«La narrativa ha empezado a cambiar. Al principio había mucha restricción, pero con la generación del sandbox y el piloto de criptomonedas, ha habido más apertura. La conversación ahora es sobre lograr una mayor inclusión financiera o implementar servicios gubernamentales para una mayor transparencia», comentó Tovar.
El emprendedor es de los que considera que Colombia tiene necesidades que pueden transformarse en oportunidades. Una de ellas son las desatenciones que ha mostrado el sistema financiero para lograr una mayor inclusión. Tovar aseguró que la gente está buscando opciones y que Bitcoin pueden atender esas peticiones para movilizar o resguardar valor.
Un punto de vista similar, aunque con un cuestionamiento social, fue el expuesto por Alejandro Beltrán, representante de Buda en Colombia. El gerente señaló que en el país existe el concepto de que todo lo regulado es confiable y que lo no regulado es ilegal o está al margen de las leyes. Sobre este punto subrayó:
«Debemos cambiar el chip hacia culturas que sean más abiertas a la exploración y a la innovación. Si bien el marco regulatorio es importante, no es primordial para adoptar una tecnología. Además, se vienen todos los avances de la cuarta revolución industrial y al final, regularlas en una etapa temprana, puede ser más riesgoso».
Beltrán también citó un estudio reciente difundido por la firma de inteligencia blockchain, Chainalysis, en el que se determinó que Venezuela y Colombia están entre los diez países con mayor adopción de bitcoin en el mundo. Según su opinión ese impulso y la cercanía de ambos países es una oportunidad para las criptomonedas ya que un 65% de la población está fuera del sistema financiero.
En cuanto al sandbox regulatorio, el vocero de Buda comentó que el proyecto busca establecer mecanismos mínimos operacionales para las plataformas de intercambio de criptomonedas. Es decir, las autoridades financieras colombianas apuntan a que se consolide un sistema de gestión de riesgos contra el lavado de capitales y ciberseguridad. «Hay que darle una definición más clara a los criptoactivos», destacó en el panel.
Desmitificar a Bitcoin con regulación
El alcance que ha logrado Bitcoin en todo el mundo, durante los últimos años, ha obligado a múltiples reguladores a mirarlo más de cerca para, de cierta forma, delimitarlo. Para Yesika Padilla los bancos y las instituciones fiscalizadoras deben entender a las criptomonedas como una nueva realidad del mercado global.
La directora de innovación de Davivienda catalogó como una buena señal el que se abra un espacio como el sandbox para desarrollar pruebas que permitan explorar el potencial de Bitcoin. A partir de los resultados que se muestren sería posible establecer alianzas entre los exchanges y las instituciones que ya son reguladas como los bancos.
«Tenemos una carga regulatoria muy importante que a veces nos impide ir a la misma velocidad que van las tecnologías emergentes en cuanto a la apropiación y despliegue de proyectos. En buena hora Colombia abre esta oportunidad de trabajo colaborativo que nos permitirá desmitificar las ideas preconcebidas que se tienen del mundo cripto», dijo la panelista.
Padilla admitió que existen prejuicios desde la banca frente a «este tipo de nuevas ofertas». No obstante, indicó que se están dando los primeros pasos para que exista confianza entre los usuarios y las instituciones financieras.
Davivienda ya ha probado soluciones para sus clientes con el token Davicoin, un criptoactivo anclado 1:1 con el peso colombiano y que está siendo utilizado en un ecosistema cerrado para pagos P2P, mencionó la ejecutiva, quien añadió que el proyecto ya tiene un año y abarca una red de 25 comercios.
De acuerdo con Simón Chamorro, cofundador de Valiu, la estructura financiera que trae Bitcoin, como sistema digital, está para retar a la infraestructura fíat. Sin embargo, existe una alta demanda de talento especializado en software que todavía no ha sido satisfecha por la oferta que hay.
«Por ser una industria nueva, hay muy pocos desarrolladores blockchain. No es algo solamente de Colombia, sino de todo el mundo. Esa también es una oportunidad para que se trabaje sobre nueva tecnología. Una industria de criptomonedas desarrollada podría superar en ingresos a la del petróleo, es cuestión de cambiar la mentalidad».
LaBitConf es uno de los eventos más importantes relacionados con Bitcoin y blockchains en Latinoamérica. La conferencia culmina este viernes 11 de diciembre y puedes seguirla a través del sitio web de CriptoNoticias.